Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Jorge Ramos
 

Investigaciones en el Templo 16: Una Reconstrucción en Curso de la Imaginería del Templo 16, Copán, Honduras

Figura 2. Acrópolis y Templo 16, Copán, Honduras. Haga clic para agrandar.
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El Templo 16 y los Orígenes del Proyecto

El núcleo de Copán está compuesto por dos elementos principales: la Gran Plaza y la Acrópolis. Esta última es un cerro construido por el hombre, resultado de unos 400 años de construcción bajo la iniciativa de 16 reyes. En el centro mismo, se encuentra la imponente Estructura 10L-16 (el Templo 16) (Figura 2). Aunque la Estructura 10L-16 ya había sido visitada por anteriores exploradores hacia fines del siglo diecinueve (Maudslay 1889-1902) y comienzos del siglo veinte (Stromsvick 1935-1942), las investigaciones científicas sistemáticas en el Templo 16 no comenzaron sino hasta 1988, y continuaron hasta 1990 (véase Agurcia et al. 1988-1990). Las excavaciones en el Templo 16 formaban parte de un programa multidisciplinario más amplio (Proyecto Arqueológico Acrópolis de Copán – PAAC), que incluían la participación de un número de eruditos especializados en los campos de la arqueología, la epigrafía, la iconografía, la historia del arte y la conservación. 1   Este programa, aparte de otras metas científicas específicas, buscaba rastrear, documentar y analizar el desarrollo de la Acrópolis de Copán, como así también buscar los orígenes y fundación del estado maya de Copán en relación con la figura histórica de Kinich Yax K’uk’ Mo’. Durante las primeras dos temporadas, la investigación se centró en la última versión del Templo 16, aunque sus etapas constructivas previas (por ejemplo, Púrpura, Rosalila, Oropéndola, Celeste) también se estudiaron en ese momento y en otras temporadas. Mirando hacia el oeste, la Estructura 10L-16 consiste en una plataforma piramidal con diez terrazas, sobre la cual los mayas erigieron un templo rectangular (Agurcia et al. 1989, 1990, 1996; Stone 1990). El análisis de la estratigrafía y los artefactos arqueológicos reveló que el templo había sido encargado por el 16º gobernante de Copán, Yax Pasaj, contemporáneamente con el Altar Q en el 776 d.C. (Agurcia et al. 1996:200). Además, con las investigaciones se pusieron al descubierto y se documentaron aproximadamente 1,500 fragmentos escultóricos, algunos de los cuales (los más relevantes) fueron analizados durante las temporadas de campo del PAAC y después (Stone 1990; Taube 1998; Taube 2000). Los estudios, aparte de proporcionar la configuración de algunos mosaicos escultóricos, permitieron iniciar la construcción de una base de datos útil para las investigaciones futuras. Otros fragmentos escultóricos, originalmente pertenecientes al Templo 16, todavía descansan en pilas de esculturas por todo el sitio (por ejemplo, Pilas 16, 28).

El autor continuó, en el año 2001, con el análisis de la escultura arquitectónica del Templo 16 (Ramos 2001), bajo la dirección de Ricardo Agurcia y Karl Taube. En 2003, el autor diseño un programa más ambicioso (Proyecto Reconstrucción Iconográfica del Templo 16 – PRIT-16) para trabajar en la reconstrucción del programa escultórico de la fachada del templo. Este programa fue llevado a cabo con el permiso del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y con el apoyo económico de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc., (FAMSI). Durante los cinco meses de trabajo (15 de julio – 15 de diciembre) en el Centro Regional de Investigaciones Arqueológicas (CRIA), también conté con la gentil colaboración de Uziel Gómez y Juan Rodríguez, como así también de Carolina Sandoval. El objetivo principal del proyecto consistía en decodificar el mensaje visual expresado en el edificio. También hubo otros objetivos secundarios, como la elaboración de una base de datos digital y el análisis de piezas escultóricas, junto con la rearticulación de los mosaicos escultóricos; asimismo, se planearon dibujos y fotografías.

Nota Final

  1. Los resultados de la investigación del PAAC pueden encontrarse en libros tales como Visión del Pasado Maya: Proyecto Arqueológico Acrópolis Copán; Tikal y Copán: el Secreto de Dos Ciudades Mayas; Scribes, Warriors and Kings: The City of Copán and the Ancient Maya; y en artículos publicados en libros y journals como Yaxkin, Ancient Mesoamerica, Res, etc.

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