Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Jorge Ramos
 

Investigaciones en el Templo 16: Una Reconstrucción en Curso de la Imaginería del Templo 16, Copán, Honduras

Figura 1. Templo 16, Copán, Honduras. (Fotografía del autor.) Haga clic para agrandar.
Haga clic sobre la imagen para agrandar.

Introducción

El descubrimiento de que cada edificio y su elaborada fachada transmitían un mensaje visual particular, fue un paso adelante en el camino hacia la comprensión del Estado de Copán. Esta observación ha llevado asimismo al desarrollo de nuevas metodologías y enfoques para el estudio de los mayas de Copán (B. Fash y W. Fash 1992).

Largo tiempo atrás se descubrió que el propósito que perseguían los gobernantes detrás de la construcción y dedicación de plataformas de templos monumentales con sus mascarones ornamentales gigantescos y sus magníficos monolitos de piedra tallada, era la obtención de poder ideológico y político (Schele y Miller 1986:34; Schele y Mathews 1998:30; Webster 1988:24). También queda claro que los gobernantes mayas usaron el arte monumental como un medio para manipular símbolos, a fin de crear y mantener posiciones de poder (Webster 1988:23). Los símbolos políticos y los rituales particulares, bajo diferentes expresiones culturales, tienen la capacidad de construir significados sociales que darán forma a la realidad en la que vive la gente (Geertz 1974). Sin importar los mecanismos por medio de los cuales son elegidos los miembros de la elite en las sociedades complejas, esas personas buscan justificar su existencia a través de toda una variedad de formas simbólicas (Geertz 1974:124). En Copán, Yax Pasah, el 16º gobernante, construyó lo que hoy se conoce como el Templo 16 (Estructura 10L-16) en la cima de la Acrópolis. Mientras que hoy en día este templo ya casi se ha perdido (Figura 1), un cuidadoso análisis de sus componentes ha logrado aportar amplia información sobre la manera como fue usado para sostener el gobierno de su creador.

El estudio preliminar de algunos de los paneles esculpidos que antiguamente decoraban las fachadas del templo, es indicativo del papel que jugaron los ancestros y la historia (o la memoria social) durante el reinado de Yax Pasaj (762-820 d.C.). Ellos fueron medios culturales fundamentales para los esfuerzos de este gobernante tendientes a mantener su poder en una época de decadencia política, ideológica, y económica.

Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página