Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Jorge Ramos
 

Investigaciones en el Templo 16: Una Reconstrucción en Curso de la Imaginería del Templo 16, Copán, Honduras

Actualizando la Base de Datos Digital

Fotos

Debido a las cualidades perecederas del papel, la década pasada ha sido testigo de los esfuerzos de la arqueología por introducir versiones digitales de bases de datos. Este método busca evitar la pérdida de datos arqueológicos y los problemas de conservación a largo plazo de la documentación. Como parte de sus metas, el PRIT-16 buscó actualizar la base de datos convencional de la muestra escultórica del Templo 16, y su conversión a un formato digital. El manejo de los datos, que en este caso consistían en fotografías, es más práctica en un formato digital. El primer paso del PRIT-16 fue el escaneo de todas las fotos de los fragmentos escultóricos de las hojas del catálogo. 2   Unas 2,050 fotografías fueron guardadas en CDs Sony con una capacidad de 700 MB.  Las fotos mantuvieron un tamaño de impresión de 72.25 x 54.19 (cm), con una resolución de 75 pixeles. Este tamaño parece apropiado para poder reducir las fotos en el futuro, sin alterar la calidad de su imagen. Con la ayuda del Photoshop 5.0, todas las fotografías fueron mejoradas en términos de luz y sombra, obteniéndose así una imagen fidedigna. 3 

A través de este proceso de registro, se tomó buena nota del trabajo que necesitaba ser completado en relación con la documentación gráfica de cada una de las piezas escultóricas. Cada hoja del catálogo, en su sección superior derecha, tiene un espacio para poner una fotografía, y un dibujo a escala 1:10 del fragmento escultórico. Algunas de las hojas (108) carecían de toda forma de documentación pictográfica (dibujo o fotografía); otras piezas (703) habían sido dibujadas pero no fotografiadas, mientras que otras más (21) habían sido fotografiadas pero no dibujadas. Además, la calidad de algunas fotografías no era buena debido a temas relacionados con la preservación, de modo que se las dio por inexistentes. Se creó un cuadro con la información actual pertinente de cada pieza escultórica a fin de identificar el trabajo que se requerirá en el futuro. Si bien esta tarea insumió una considerable cantidad de tiempo, llevó a que pudiéramos conocer más a fondo los motivos del Templo 16.

Documentación de Patrones Desprendidos

Una de las técnicas que utilizó el Proyecto Estudio y Conservación de la Escultura Mosaica de Copán (PECEMCO) para la tarea de reconstruir los mosaicos de piedra esculpida, fue el mapeo de trozos de escultura caídos, en relación con el edificio al cual las piezas pertenecían. La técnica implica ubicar y registrar en mapas a una escala de 1:50 cada pieza escultórica recuperada en las excavaciones en relación con la estructura original. A continuación, cada pieza se coloca dentro de un motivo particular, el cual a su vez es identificado por un color específico. Estos mapas proporcionan un cuadro general del edificio y de todos sus motivos, y las posibles imágenes que lo embellecieron. Además, permiten la reconstrucción de los patrones caídos, por medio de los cuales los diferentes mosaicos pueden ser puestos tentativamente en la fachada de la que se desprendieron. Debido a la variedad de alturas en que las piezas fueron halladas, fue necesario dibujar varias capas o planos a fin de lograr una lectura minuciosa de la distribución escultórica. El PRIT-16 sacó provecho de esta técnica. Sin embargo, fui un paso más allá, e incorporé en mi plan de trabajo un software (AutoCAD 2002) que habría de permitirme usar los mismos mapas en un formato digital. El AutoCAD es un programa diseñado para propósitos industriales, pero que se transformó en un instrumento útil para arquitectos y arqueólogos, como así también para todo aquel que necesitara trabajar con objetos en tres dimensiones. Las reconstrucciones con este programa pueden ir de diseños simples a complejos en 3D; el programa permite el uso de datos topográficos o de cualquier tipo de medición para obtener imágenes precisas.

Figura 3. Templo 16 en 3D. Haga clic para agrandar.
Haga clic sobre la imagen para agrandar.

Sirviéndome de los datos topográficos registrados por el PAAC (valores X, Y, y Z), creé en el AutoCAD un dibujo lineal con todas sus mediciones; el resultado preliminar fue un dibujo con la apariencia de un armazón del edificio completo, que puede ser observado desde cualquier perspectiva deseada (Figura 3, arriba). Como segundo paso, introduje manualmente en el AutoCAD dibujos de todas las piezas escultóricas que contuvieran una procedencia identificable (por lo menos los valores X e Y, con su número de CPN. 4 )  Hasta el día de hoy, se documentaron 54 motivos en total, para la Estructura 10L-16.  Con el AutoCAD y su opción de construcción por capas, es posible observar y manipular en el mismo momento cualquier número de motivos que se desee, según el interés del investigador (Figura 4, abajo). Este programa fue de una inmensa ayuda para el estudio y análisis de la escultura arquitectónica del Templo 16; es práctico y no se ve limitado a los apremios de espacio que se presentan en los mapas de papel.

Figura 4. Mapa de las esculturas desprendidas. Haga clic para agrandar.
Haga clic sobre la imagen para agrandar.

Dibujos

La mayoría de las imágenes reconstruidas fueron registradas con dibujos profesionales en tinta. También se hicieron dibujos lineales y se tomaron fotografías digitales de todos los motivos renovados.

Notas Finales

  1. Barbara Fash introdujo la versión 5 del software Filemaker Pro en la base de datos electrónica de las esculturas.
  1. Será conveniente que los investigadores futuros usen Photoshop para controlar o introducir cambios en estas fotografías.
  1. El CPN representa el número de cada una de las piezas catalogadas; con dicho número puede rastrearse cualquiera de los fragmentos escultóricos.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página