|
Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón
Conclusiones
Los sitios de Esmeralda y Fajardo son grupos de asentamientos emplazados de manera tal de aprovechar los bajos estacionalmente inundables del valle, y los asentamientos en ambos sitios se agrupan aproximadamente entre los 100 y los 140 m por sobre el nivel del mar. Nuestra hipótesis es que los bajos proporcionaban tierras aptas para los cultivos que servían para el sostenimiento no sólo de los ocupantes locales, sino también de centros más grandes del reino. Los estudios de las marcas químicas del cultivo del maíz realizados durante la temporada 2003 por Kristofer Johnson, de la Brigham Young University, podrían aportar evidencias para respaldar esta hipótesis.
La ocupación en Esmeralda evidentemente se dió al menos desde los períodos Preclásico Tardío hasta el Clásico Terminal. No hay razones para sospechar que la ocupación en Fajardo y sus alrededores no refleje el mismo modelo. Algunos grupos, tales como PRASL 63, casi con certeza funcionaron como nodos políticos locales en estos sitios rurales, y dentro del esquema político del reino de Piedras Negras, dichos nodos pueden haber ocupado una tercera jerarquía en la jerarquía política del estado.
Nuestra capacidad para interpretar el sitio de Texcoco se ve empañada por la falta de muestras de cerámica. El pobre revestimiento de mampostería del edificio sugiere una ocupación tardía, pero no podríamos decir si la ocupación del sitio fue contemporánea a Piedras Negras o no. Sin embargo, sí podemos decir con certeza que Texcoco fue un centro de importancia regional. El tamaño de su arquitectura, la extensión del sitio, la presencia de monumentos sin tallar, un baño de vapor abovedado, y otros elementos, indican la importancia de este sitio. Más aún, el hecho de que el sitio haya sido dispuesto a lo largo de la cima de una montaña, siendo accesible a través de valles estrechos, y estando situado en los flancos de la sierra, sugieren que Texcoco fue construído teniendo la defensa en mente, aunque no hay razones para asumir que ésta fue la única razón para su emplazamiento en un paisaje de este tipo.
Si Texcoco fue contemporáneo a la dinastía de Piedras Negras, es casi seguro que fue un centro político secundario dentro de la jerarquía política del reino. Sin embargo, si Texcoco es posterior al poder dinástico de Piedras Negras, la construcción de este sitio en lo alto de una colina podría indicar una ruptura de la estabilidad regional, y la autoridad política en el área podría haberse quebrado. Si éste hubiera sido el caso, Texcoco puede haber sido un centro primario en un paisaje político fracturado.
En Tecolote, sin embargo, podemos estar un tanto más seguros sobre el fechamiento de la arquitectura monumental y sobre el papel que jugó el sitio en la jerarquía política de la región. Sobre la base de las formas arquitectónicas, es evidente que la Estructura 1 es un edificio del Clásico Tardío, sin que se hayan observado componentes más tempranos en las zanjas abiertas por los saqueadores. No hay evidencias de modificaciones de importancia en la subestructura o la superestructura, y el edificio probablemente quedó completado en una única fase de construcción.
Tecolote está situado notablemente cerca del sitio de La Pasadita, que sabemos formó parte del reino de Yaxchilán. Distintos autores (por ejemplo Anaya 2001, Golden 2003; Golden et al. 1998) han sugerido que La Pasadita estaba estratégicamente ubicado como una avanzada de frontera, cuyo fin era controlar los movimientos por tierra a través del valle en el que se encuentra el sitio. Tecolote, también, probablemente estuviera estratégicamente ubicado para controlar tanto los recursos locales como para mantener la frontera con el reino de Piedras Negras hacia el norte. 8
Con la permanente colaboración de la coadministración del parque y el IDAEH, el Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón espera poder continuar sus investigaciones en el 2004 continuando al menos hasta el 2009. De importancia central para los objetivos de este proyecto, como ya hemos dicho más arriba, es la creación de un inventario cultural de sitios en la Sierra del Lacandón que hoy se ven amenazados por la construccón de una represa en la Boca del Cerro. Si, de acuerdo con lo que indica la información actualmente disponible, el agua inunda el terreno detrás de la represa en la curva de nivel de los 136 m, Piedras Negras sufrirá serios daños, y la mayor parte de Fajardo y Esmeralda, si no es que la totalidad de estos sitios, quedarán bajo el agua (véase Figura 2, Nota 2). La represa tiene fecha de terminación para el 2009, y hay una obvia necesidad de seguir realizando investigaciones en el área para documentar aún más los sitios que están junto a las áreas bajas, y reunir toda la información que pueda rescatarse antes que el agua de la inundación en creciente impida cualquier investigación futura.
Nota
- Otras evidencias que refuerzan esta hipótesis de una conexión entre Yaxchilán y Tecolote provienen de la arquitectura de la Estructura 1. El excelente trabajo de mampostería, particularmente el estilo de las molduras alrededor del frente del edificio, se asemeja a los estilos empleados en Yaxchilán, en edificios como la Estructura 33. Más aún, la planta de la Estructura 1 de Tecolote, con dos puertas que miran hacia la plaza y una tercera que mira hacia el costado, es idéntica a la estructura de La Pasadita que contenía murales y dinteles esculpidos (Figura 19).
Página Anterior | Contenido | Próxima Página
Regrese al comienzo de la página |