Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Charles Golden
 

Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón

Introducción

Este informe describe los resultados de la primera temporada del Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón (PRASL). Con el apoyo de una beca otorgada por la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI), un equipo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses, expertos en suelos, y guardaparques que trabajaron asistidos por trabajadores de Dolores, se llevó a cabo en Petén el primer reconocimiento arqueológico sistemático del Parque Nacional Sierra del Lacandón de Guatemala, entre el 10 de mayo y el 1 de junio del año 2003. El PRASL se llevó a cabo como un subproyecto del Proyecto Arqueológico Regional Piedras Negras, parte integral del trabajo de la Fundación Defensores de La Naturaleza tendiente a la protección del patrimonio cultural en el Parque Nacional Sierra del Lacandón de Guatemala (Figura 1). 1 

Figura 2. Maqueta en la que se muestra el impacto de las inundaciones resultantes de una represa de 46 m en la Boca del Cerro, Tabasco, México (por Todd Berendes, Universidad de Alabama en Huntsville).

La meta principal de las investigaciones del PRASL es la de llegar a un más amplio entendimiento de la integración política en la sociedad maya del período Clásico, sobre todo porque esto tiene que ver con las relaciones entre los gobernantes principales y la nobleza subordinada que gobernaron los asentamientos de frontera entre los reinos en competencia. Además, las autoridades del parque le encargaron al PRASL la confección de un inventario cultural del parque de las áreas bajas próximas al río Usumacinta, amenazadas por una inundación resultante de la construcción de las represas hidroeléctricas de la Boca del Cerro en Tabasco, México (Figura 2, arriba). 2   En esta primera y breve temporada de campo, el PRASL tuvo mucho éxito estableciendo las bases para futuras investigaciones en el parque. Los miembros del proyecto identificaron dos sitios de los que no se tenían noticias, e investigaron dos sitios que ya habían sido reportados de manera informal pero que que no estaban adecuadamente documentados (Figura 3, abajo).

Figura 3. Mapa en el que se observa la ubicación de los sitios identificados durante la temporada de campo 2003.

Notas

  1. La Fundación Defensores de la Naturaleza es una ONG que coadministra el Parque Sierra del Lacandón junto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), del gobierno. Además del PRASL, el Proyecto Regional Arqueológico Piedras Negras incluye la consolidación, conservación y desarrollo turístico del sitio de Piedras Negras, bajo la dirección del Lic. Luis Romero.
  1. Un informe reciente de la Comisión Federal de Electricidad de México (2003a) indica que la represa tendrá 46 m de altura, y estará construída a unos 90 m sobre el nivel del mar. Cuando este proyecto de desarrollo esté completado, se habrá inundado un número no determinado de sitios arqueológicos situados en la cuenca del Usumacinta. Según lo admitiera la CFE, al menos once sitios mexicanos quedarían enteramente cubiertos por las aguas (Comisión Federal de Electricidad 2003b), y este es un estimado conservador que no incluye sitios de Chiapas o de Petén. Trabajando conjuntamente con los Defensores de la Naturaleza, los miembros del PRASL y otros están trabajando para determinar la amenaza potencial para el patrimonio cultural y natural de Guatemala, a lo largo del río Usumacinta.

Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página