|
Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón
Reconocimiento de Esmeralda
El sitio de Esmeralda es un área densa de asentamiento dispuesta a lo largo del extremo norte de un bajo, que se extiende al norte de la Laguneta Lacandón. Si bien los antiguos miembros de las Comunidades Populares en Resistencia en el Petén (CPR-P) que vivían en el área durante la guerra civil de Guatemala conocían el sitio, ni el IDAEH ni la coadministración del Parque Nacional Sierra del Lacandón habían sido informados de su existencia. Un agrupamiento de aproximadamente 21 estructuras (designadas PRASL 63 3 ), señala evidentemente el centro político de Esmeralda en los períodos Clásico Tardío al Terminal (Figura 4). Si bien la arquitectura es notable para un asentamiento rural, la mampostería no está hecha con cuidado y consiste mayormente de un revestimiento de bloques burdamente trabajados sobre un núcleo de cascotes puestos en seco. Si aceptamos como hipótesis de trabajo que durante el período Clásico Tardío de Piedras Negras el reino era gobernado por los reyes de un sitio de la tercera jerarquía (por ejemplo Piedras Negras como centro principal, y El Cayo, La Mar y Texcoco, entre otros, como sitios secundarios), Esmeralda parecería ser un nodo político terciario.
Casi todos los demás agrupamientos arquitectónicos que se identificaron durante el reconocimiento de Esmeralda, consistieron de uno a cuatro montículos dispuestos en patios. La excepción de este modelo es PRASL 80, ubicado aproximadamente 800 m al noreste de PARSL 63. PRASL 80 consta de nueve estructuras dispuestas en un agrupamiento poco compacto de estructuras (Figura 5 y Figura 6). Entre estas estructuras hay dos edificios piramidales de aproximadamente 4 m de altura, y una gran estructura alargada (de 2.00 a 3.00 m de altura). El patrón de asentamiento sugiere que Esmeralda puedo haber estado compuesto por dos comunidades, con agrupamientos alrededor de PRASL 63, y del más pequeño PRASL 80 (Figura 5). A partir de materiales recuperados en pozos de saqueo abiertos en PRASL 63, podemos decir que una parte importante del crecimiento arquitectónico tuvo lugar en ese grupo durante el período Clásico Terminal (Figura 7 y Figura 8). Carecemos de una muestra comparativa de PRASL 80, y por lo tanto no podemos decir, en este momento, si estamos o no ante dos comunidades contemporáneas. Las cerámicas obtenidas de los pozos de saqueadores abiertos en PRASL 63 y en otro grupo designado como PRASL 84, indican que la ocupación en Esmeralda fue virtualmente continua desde el período Preclásico Tardío hasta el Clásico Terminal (Figura 7, Figura 8, y Figura 9).
Nota
- El nombre del proyecto en español es Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón, o PRASL. El acrónimo en español ha sido usado para designar las plazas y grupos de plazas que se ubicaron durante los reconocimientos, que han sido numerados en la secuencia en que fueron descubiertos así, PRASL 1, PRASL 2, etc.
Página Anterior | Contenido | Próxima Página
Regrese al comienzo de la página |