Investigaciones en el Templo 16: Una Reconstrucción en Curso de la Imaginería del Templo 16, Copán, Honduras
Conclusiones
El trabajo realizado en el Templo 16 esta temporada, ha incrementado nuestra comprensión del programa iconográfico desplegado en el edificio y su mensaje tentativo. Los resultados del análisis de las esculturas en este temporada (2003) han cumplido con mis expectativas. Sin embargo, todavía quedan cosas por hacer, para lo cual buscaremos financiamiento en el futuro cercano.
De acuerdo con la pasada década de estudios realizados en el centro urbano de Copán y sus adyacencias inmediatas y más alejadas, el estado de Copán comenzó a enfrentar dificultades hacia fines del Clásico Tardío. En varios volúmenes ya se han ofrecido explicaciones que consideran las causas posibles, como así también las estrategias de los gobernantes en pos de la continuación de su reinado (véase W. Fash 2001). Yax Pasah, el 16º gobernante, entre sus varios emprendimientos arquitectónicos, encargó la construcción del Templo 16 en el centro mismo de la Acrópolis hacia el 776 d.C., en el mismo lugar donde fueran enterrados los restos del fundador aproximadamente tres siglos y medio atrás. El análisis preliminar de los mosaicos reconstruidos del Templo 16 revela una imaginería manifiesta del fundador Kinich Yax Kuk Mo y símbolos teotihuacanos (Tláloc, dios de la lluvia, y posiblemente la serpiente emplumada).
Yo sugiero que la ubicación y prominencia del Templo 16, junto con la imaginería expuesta, transmite un fuerte mensaje de legitimación. El fundador y su origen ancestral del que una vez fuera el más poderoso centro de Mesoamérica, probablemente fueran símbolos intencionalmente usados por Yax Pasah en sus esfuerzos no sólo por mantener su posición, sino también para resguardar la sucesión dinástica en la forma tradicional maya de parentesco.
Página Anterior | Contenido | Próxima Página
Regrese al comienzo de la página |