Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Jorge Ramos
 

Investigaciones en el Templo 16: Una Reconstrucción en Curso de la Imaginería del Templo 16, Copán, Honduras

Tareas Pendientes

Las volutas, los picos, y las marcas en las mejillas son algunos de los motivos que hacen referencia a la imagen de un witz. El futuro rearmado de piezas escultóricas tendrá que complementar este witz y determinar su posición, al igual que el número de ellos presentes en las fachadas. Con el incensario de piedra con marcas de tun que halló Maudslay (1889-1902:25) y la composición iconográfica del bloque del escalón superior de la pirámide (Taube 1998), no podemos descartar la posibilidad de que el Templo 16 también haya sido considerado una montaña sagrada.

Varios bloques rescatados en el lado sur parecen haber formado parte en algún momento de un nicho que diera marco a alguna imagen. Estas piezas necesitan ser reconstruidas y se deben realizar otras investigaciones para determinar qué tipo de figura albergó el nicho en tiempos pasados. Además, estas piezas, al igual que otros motivos tales como cabezas de ahau, una cabeza del dios K, y alas de mariposas, necesitan ser redefinidas en términos de su asociación e integración con el resto de la imaginería de la fachada del templo.

Por otro lado, hay algunos fragmentos que repiten el motivo entrelazado, pero con un relieve muy superficial, casi con un estilo de graffito. Sólo con otra temporada de investigación podremos reconstruir su forma. Queda por registrar todavía un número bastante importante de fragmentos escultóricos, ya sea por medio de dibujos o fotografías.

Existirá le necesidad de acceder a los materiales arqueológicos para determinar la altura original del edificio y el número de los niveles originales, a fin de mejor ubicar los diferentes mosaicos escultóricos de piedra que una vez decoraron su fachada.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página