Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Charles Golden
 

Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón

Reconocimiento de Texcoco

El sitio de Texcoco ha sido identificado tentativamente durante un siglo, pero no existen informes detallados de arqueólogos profesionales (por ejemplo Aliphat 1994). El guardaparques Chico León y el arqueólogo Edwin Román descubrieron nuevamente la ubicación del sitio, y los miembros del proyecto pasaron dos días mapeando el corazón del sitio con cinta métrica y brújula, para producir un plano del sitio (Figura 11, abajo, y Figura 12). Dada la naturaleza preliminar de nuestro reconocimiento, este plano no está completo, aunque da una buena idea del tamaño y naturaleza del sitio. El centro del sitio como ha sido mapeado mide aproximadamente 500 m de sudoeste a noreste, y corre a lo largo de la cresta de unas colinas.

Figura 11. Mapa en detalle del área de investigación, en el que se observa la ubicación de Texcoco.

El acceso a estas colinas se produce a través de una serie de valles angostos que corren hacia el sudeste. El centro del sitio está dominado por la arquitectura monumental ubicada en el extremo sudoeste de la colina (Figura 12). El foco de esta área está constituído por "La Gallina", un complejo palaciego. El palacio descansa sobre una plataforma con tres terrazas, cada una con una altura de entre uno y dos metros. La mampostería de la estructura está burdamente hecha en comparación con la de Piedras Negras u otros sitios en la región, y consiste en grandes piedras y guijarros toscamente trabajados.

Siete edificios sobre una gran plataforma forman el Patio 1, la plaza al noreste de La Gallina. De éstos, la estructura piramidal que se proyecta desde una extensión oriental del patio es la más grande, elevándose de 7.00 a 8.00 m sobre su cara oeste y 10.00 m en su cara este. No fue posible definir los ángulos de esta estructura, que resultan en la extraña forma de este edificio en la Figura 12. 4   Frente a una estructura con columnatas al noreste de La Gallina, se hallaron dos altares con columnas sin tallar, y justo al norte del Patio 1 se hallaron dos altares más.

Hacia el noreste del Patio 1 se encuentra el Patio 2. Este es un patio más pequeño, ubicado también sobre una plataforma larga y baja, compuesto al menos de cuatro estructuras con otras varias estructuras subordinadas hacia el oeste, norte y noreste. En el lado noroeste del Patio 2 hay un monumental baño de vapor, similar a los ocho baños de vapor conocidos en Piedras Negras. 5   El baño de vapor está asentado al otro lado del Patio 2 en otra gran plataforma de mampostería, con dos terrazas y una escalera que miran hacia la plaza. El Patio 2 se completa con estructuras alargadas en los lados norte y sur de la plaza, en tanto que ambos aparentemente habrían tenido superestructuras en su mayor parte perecederas. El ángulo sudeste de la estructura sur proporcionó el dato para conectar los datos en el mapa de diferentes áreas de Texcoco. 6 

Al sudeste del Patio 2 se encuentra el Patio 3, una plaza que sería de carácter residencial, compuesta por cinco estructuras dispuestas sobre una gran plataforma/terraza que sobresale de la ladera de la montaña. Continuando hacia el noreste desde el Patio 2, hay varias estructuras que se mapearon rápidamente debido al poco tiempo disponible, y ciertamente hay más edificios de los que aparecen en la Figura 12. En el extremo noreste de estas laderas escarpadas hay una gran plataforma con dos terrazas. Una escalera en el lado noreste de la plataforma constituye el acceso principal, y el soporte de un muro de mampostería proporciona el trazado de una superestructura de otro modo perecedera. Los investigadores hallaron varios montículos más pequeños en las colinas que rodean el corazón del sitio de Texcoco, como así también en el valle hacia el sudeste.

Nota

  1. Una posibilidad es que el edificio nunca fuera completado, y que nunca recibiera el revestimiento de mampostería requerido para mejor definir su forma. Tales edificios incompletos también son conocidos en Piedras Negras (Child, Fitzsimmons, y Golden 2002). Otra posibilidad es que el edificio haya sido completado, pero que la mampostería haya sido de tan mala calidad que el derrumbe haya tornado ininteligible la forma de la estructura, sin una excavación de por medio.
  1. La función del edificio está claramente indicada por un gran dintel de piedra, arrojado al frente de la estructura por los saqueadores que cavaban la bóveda derrumbada de la cámara de vapor.
  1. Algunas de las estructuras subsidiarias del Patio 2 aparecen en la Figura 12, pero allí había más edificios que no fueron mapeados por falta de tiempo.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página