Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Adolfo Iván Batún Alpuche
 

Patrones de Asentamiento Mayas y Uso de la Tierra en Buena Vista, Cozumel, México

Resultados Preliminares

Figura 3. Costa este cerca de Buena Vista, caracterizada por sus rocas coralinas y sus angostas playas de arena; a lo lejos se puede ver un cerro bajo de aproximadamente 10 metros.

Zonas Micro-medioambientales

Durante nuestro estudio en Buena Vista, distinguimos diferentes zonas micro-medioambientales comunes a islas cuyo origen es una piedra caliza coralina como la de Cozumel. La geología de Cozumel está identificada como cárstica, con un drenaje subterraéno y un terreno irregular puntuado por depresiones (Davidson 1967). Sin embargo, a medida que caminábamos desde la costa hacia el centro de la isla, pudimos distinguir diferencias micro-medioambientales marcadas por elevaciones del terreno y diferentes tipos de depresiones.

Figura 4. Costa este enfrente de Buena Vista, que muestra vegetación de tabaquillo (Tournefortia gnaphalodes) y uva de mar (Coccoloba uvifera) sobre las dunas de la playa.

Logramos distinguir siete microzonas diferentes en relación directa con la distancia desde la costa. Los primeros 100/150 m desde la costa son una zona de angostas playas de arena, ocasionalmente interrumpidas por cerros bajos y áreas rocosas (Figura 3, arriba). La vegetación de esta zona está representada por el pantsil (Suriana maritima), el tabaquillo (Tournefortia gnaphalodes), la uva de mar (Coccoloba uvifera), y el lirio (Hymenocallis americana) (Figura 4, arriba). En esta zona se encuentran las ruinas de un edificio prehispánico que los lugareños denominan "Cinco Puertas". Aquí no se observaron vestigios del sistema de albarradas (Figura 5, abajo).

Figura 5. Vestigios de una estructura prehispánica ubicada en la costa este de Buena Vista, a la que se conoce como "Cinco Puertas". Probablemente fue usada para las actividades portuarias de Buena Vista.

Figura 6. Aguada este de Buena Vista durante la estación de lluvias con abundante vegetación tipo duna y varias especies de mangles.

En los siguientes 500 m, distinguimos dos zonas diferentes, una ubicada al sudeste del centro del sitio, y la otra al noreste. La anterior es una zona de pantanos de mangle (aguadas) que está inundada durante la mayor parte del año, pero que se seca hacia fines de la estación seca, de marzo a mayo. La vegetación en esta zona está representada por el mangle (Rhizophora mangle), el mangle blanco (Avicennia germinanfs), el tsal kokom (Laguncularia racemes), y el kanche (Conocarpus erectus) (Figura 6, arriba). No se encontraron muros en esta zona. Esta última es una zona en la que predominan las palmas de tasiste (Acoellorraphe wrightii), que alcanzan una altura de 3 a 4 m.  El suelo en esta área es poco profundo y presenta afloramientos de piedra caliza (Figura 7, abajo). Otras plantas de esta zona son las palmas de chit (Thrinax radiata), el nopal (Opuntia stricta), y el huano (Sabal yapa). Los muros en esta área están formados por una línea simple de grandes piedras de 30 cm de diámetro promedio, y que alcanza una altura de hasta 0.75 m (Figura 8, abajo).

Figura 7. Zona de palma de tasiste en la que predomina el tasiste (Acoellorraphe wrightii), el chit (Thrinax radiata) y las palmas de huano (Sabal yapa).

Figura 8. Muro de piedra simple (albarrada) formado por una única línea de grandes piedras puestas sin mortero.

Junto a la zona de tasiste, al noreste del centro del sitio donde se ubica el moderno casco del rancho de Buena Vista, encontramos una zona de akahuales o bosque secundario, con una vegetación baja y espinosa en etapas diferentes de crecimiento en sucesión. Los afloramientos de piedra caliza son comunes en esta área, junto con los cenotes o las rejolladas (de 2 a 4 m de profundidad), las cuevas, las sartenejas (cavidades pequeñas en los afloramientos calizos) y las huayas (pequeñas depresiones cóncavas en los afloramientos calizos, de 0.40 a 0.70 m de profundidad). El tipo de suelo en esta zona es conocido como "Tzekel", por su escasa profundidad (10 a 15 cm), afloramientos rocosos, y abundancia de fragmentos de piedra caliza (Figura 9, abajo).

Figura 9. Akahuales con vegetación espinosa secundaria.

Algunas plantas comunes en esta zona son el chacah (Bursera simaruba), el jabin (Piscidia piscipula), el katzin (Acacia gaumeri), el tzitzilche (Gymnopodium floribundum), y el guarumo (Cecropia peltata), que crecen hasta una altura de 4 a 6 m.  Bajo la bóveda de estas plantas, los arbustos espinosos en flor son abundantes. En esta zona, las plantas y los arbustos son importantes productores de néctar. Esta zona se extiende 450-500 m hacia el oeste. Aquí las albarradas son abundantes, y presentan diferencias de forma y tamaño. Primero dividimos las albarradas en dos tipos principales. El primero, o tipo simple está construido con una única línea de piedras grandes colocadas sin mortero, se eleva de 0.50 a 0.75 m de altura, y también está presente en la zona de palmas de tasiste. El segundo es el tipo complejo, construido con varias líneas de piedras grandes colocadas sin mortero y que forman muros masivos de 1-2 m de altura y 1.5-2 m de ancho (Figura 10, abajo).

Figura 10. Un muro complejo, de 1.25 m de altura y 2.10 m de ancho.

Al sudeste del centro del sitio después de la zona de mangles, hay una zona de bajos o akalchés. Se trata de áreas bajas y mal drenadas de suelo rojo con abundantes fragmentos de piedra caliza que se llenan de agua durante la estación lluviosa. La vegetación es un bosque de bajo a mediano de 10 a 15 m de altura, con plantas de chechén (Metopium brownei), sakboob (Coccoloba cozumelensis), tsalam (Lysiloma latisiliquum), siricote blanco (Cordia dodecandra), y salche (Cassia alata), entre otras especies. Los arbustos son escasos bajo la bóveda de este tipo de bosque (Figura 11, abajo). Los akalchés se extienden en diferentes direcciones en la forma de arroyos, de aproximadamente 15 a 25 m de ancho. En esta zona son comunes las albarradas del tipo simple descritas más arriba, que marcan los límites de los akalchés y los cruzan de lado a lado (Figura 12, abajo) delimitando las parcelas.

Figura 11. Bajos de akalché. Nótese el calabacero (Crescentia cujete L.) a la derecha.

Figura 12. Muro simple que cruza un akalché inundado durante la estación de lluvias.

En las proximidades del centro del sitio, distinguimos dos diferentes microzonas alineadas una después de la otra. El centro del sitio está ubicado en el área más elevada de la isla, a aproximadamente 10 m de altura. Sin embargo, ésta no es una única elevación sino una cadena de cerros con 30-35 m de ancho en su parte superior. Este sistema de colinas corre de norte a sur a oeste, y forma una cadena de colinas intercaladas y áreas bajas de 20-30 m de ancho en las áreas más bajas entre una colina y otra.

Sobre los cerros, hallamos tierra negra con fragmentos de piedra caliza y lugares con afloramientos de piedra caliza. La vegetación en las colinas es de bosque lluvioso alto a mediano en tamaño, de 25 a 30 m de altura, con árboles de ramón (Brosimum alicastrum), chicozapote (Manilkara zapota), kopo (Ficus tecolutensis), y palo de corcho (Annona glabra), entre otras especies. En esta área las albarradas son de los tipos simple y complejo. Por lo general delimitan los bordes de los cerros como contención de la tierra, y otras albarradas cruzan el cerro de un lado a otro delimitando las parcelas (Figura 13, abajo).

Figura 13. Bosque mediano en el área de colinas con varios árboles de ramón (Brosimum alicastrum) entre los vestigios prehispánicos.

En las áreas bajas entre colinas, la vegetación consiste en un bosque de tamaño pequeño a mediano de 10 a 15 m de altura, en el que predominan el katzin (Acacia gaumeri), la chaca (Bursera simaruba), la palma de chit (Thrinax radiata), la flor de mayo (Schomburgkia tibicinis), y el sakyab (Gliricidia septium). Las albarradas en esta área también son de los dos tipos. En esta zona son comunes los afloramientos de piedra caliza, las cuevas, las rejolladas, y los cenotes (Figura 14, abajo). La vegetación y las albarradas se ven similares a las de la zona de akahuales.

Figura 14. Bosque bajo y mediano en una brecha abierta.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página