Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Adolfo Iván Batún Alpuche
 

Patrones de Asentamiento Mayas y Uso de la Tierra en Buena Vista, Cozumel, México

Cortes Transversales más Importantes

Como ya se dijo, se relevaron y mapearon 12 km de cortes transversales (brechas) que se comenzaron en el centro del sitio y que marcaron los límites de cuatro cuadrantes. Todos los elementos hallados en estas brechas fueron registrados en el mapa (Figura 15):

Figura 16. Muestra de una estructura circular de piedra puesta sin mortero, usada para proteger las colmenas mayas.

Brecha Norte:

Nuestro punto "0" estuvo ubicado en el ángulo sudeste del altar en la principal plaza central. A ochenta m hacia el norte alcanzamos el límite de la plataforma principal señalado por una albarrada del tipo simple, de 0.50 a 0.75 m de altura. Desde este muro hasta el punto 300 (300 m del punto 0) hallamos muros que delimitaban 10 parcelas de 1200 m2 promedio, y estos muros también eran del tipo simple, con sólo una parte de 30 m de largo de muros del tipo complejo. Desde aquí hasta el punto 800, encontramos siete parcelas más grandes que las primeras, de 6500 m2 promedio, delimitadas por albarradas del tipo simple. El solar del punto 400 encerraba cuatro estructuras redondas que nosotros identificamos como estructuras para la apicultura. Las identificamos de este modo por la presencia, dentro de estos círculos, de discos de piedra que probablemente se usaran para tapar los extremos de troncos huecos usados como colmenas, igual a como lo hacen los apicultores modernos en el continente (Figura 16, arriba, y Figuras 17 y 18, abajo).

Figura 17. Discos de piedra o "panuchos" usados para obturar las colmenas mayas.

Figura 18. Colmenas mayas protegidas en una choza por los actuales apicultores mayas, que muestran los discos de piedra o "panuchos" usados para obturarlas.

Hacia la derecha en el punto 500, encontramos un solar de 1500 m2 completamente cerrado por albarradas del tipo complejo. Del punto 800 al 1000, hallamos cinco parcelas del mismo tamaño que las primeras, de 1200 m2.  Por lo general, estas parcelas tienen pozos de agua tallados en la piedra caliza, probablemente para contar con una reserva de agua que se usaba para irrigar las macetas. Algunos de estos pozos de agua tienen una tapa de piedra que se usaba para cerrar la abertura (Figura 19, abajo). Las albarradas de estos lotes son del tipo simple.

Figura 19. Muestra de los pozos de agua que probablemente se usaran para la irrigación de macetas. Nótese las marcas dejadas durante las operaciones de perforado a los lados del agujero; nótese también la tapa de piedra que cayó dentro del pozo, y que al ser retirada correspondía al tamaño de una tapa para cerrar la abertura del pozo.

Corte Transversal Sur:

La plataforma principal se extiende hacia el sur por el punto de los 270 m.  En el punto 300 hallamos la primera albarrada del tipo simple. Desde aquí hasta el punto 500, sólo se cerraron tres parcelas de 6000 m2 promedio. Todas estas parcelas tienen rejolladas, y la rejollada más grande, de 50 m de diámetro, está ubicada en el punto 300 de la parcela. A la derecha del punto 500, hay una parcela de 2000 m2 delimitada en tres de sus lados por el tipo complejo de albarrada y en el lado restante por la albarrada del tipo simple. Desde este punto hasta el punto 1000, se hallaron once pequeñas parcelas de 2000 m2 promedio. La mayoría de estas parcelas estaban delimitadas por albarradas del tipo complejo. Las parcelas en el punto 750, 850, y 900, tienen una pequeña plataforma circular de unos 5 m de diámetro y 0.50-0.60 m de altura. Al final de la brecha, hay una zona de akalchés (bajos) cruzada por albarradas del tipo simple.

Brecha Este:

La plataforma principal se extiende hacia el este del punto 55.  Allí encontramos el comienzo de una serie de cerros y áreas bajas intercalados, hasta el punto 450.  Encima de estas colinas hay albarradas del tipo simple, aunque no así en las áreas bajas. Al norte del punto 200 se encuentran una rejollada de 30 m de diámetro y una cueva abovedada. Desde el punto 450 hasta el 650, hay una zona de colinas y áreas bajas con albarradas complejas y simples que delimitan parcelas. Aquí se registró un gran número de rejolladas, y seleccionamos esta zona para hacer un mapeo extenso (Zona 2). Lo describiremos en la sección siguiente. Desde el punto 650 y hasta el final de la brecha, sólo encontramos dos albarradas del tipo simple, pero esta área estaba dentro de una zona que los actuales rancheros usaban para que pastara el ganado. A fin de hacer una prospección más allá de esta zona perturbada, extendimos esta brecha hasta los 1050 m.

Brecha Oeste:

La plataforma principal se extiende hasta el punto 88 hacia el oeste; allí descendimos a una zona baja de 48 m de ancho. En el punto 150 encontramos un cenote encerrado por una albarrada del tipo simple. Desde este lugar y hasta el punto 300, hay tres lotes de 4000 m2 promedio con estructuras de mampostería. Al sur del punto 300 hay una zona de rejolladas cerradas por albarradas del tipo simple. En el punto 350, en una zona baja, hallamos una rejollada cerrada por muros del tipo complejo. Cincuenta m al sur del punto 400, encontramos un grupo de cinco estructuras circulares, tres de las cuales estaban cortadas transversalmente por albarradas del tipo simple y dos de ellas dentro de una parcela de 2000 m2; cerca de esta parcela, una parcela amurallada de un complejo de un solo lado presenta una estructura en cemicírculo, en la que encontramos discos de piedra. Del punto 400 al 800, se registraron seis grandes parcelas de 5000 m2 promedio. Las parcelas disminuyeron en tamaño más allá de este punto y hasta el punto 1000.  En esta área se registraron varios pequeños pozos de agua.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página