Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Adolfo Iván Batún Alpuche
 

Patrones de Asentamiento Mayas y Uso de la Tierra en Buena Vista, Cozumel, México

Diseño de la Investigación y Métodos

El acento teórico de la "agricultura de asentamiento" es fortalecer nuestra comprensión del registro arqueológico como consecuencia de la organización de la producción agrícola en, y alrededor, de los asentamientos. El análisis de los patrones de asentamiento abarca los restos arquitectónicos, las instalaciones agrícolas, y los elementos en el terreno del núcleo del asentamiento y sus zonas aledañas. Los restos arqueológicos se estudian como indicadores diagnósticos de actividades agrícolas, y el análisis de suelos se utiliza para ayudar a identificar el uso de los espacios con asentamiento y cultivados. Este proyecto contó con la participación de estudiantes de la Universidad de Yucatán, al igual que de personas contratadas de Cozumel. Para elaborar el mapa usamos cinta y brújula, y se utilizó un GPS (sistema de posicionamiento geográfico) en áreas seleccionadas y despejadas del bosque para corregir y georeferenciar nuestro mapa según el sistemas de coordenadas de UTM. Primero comenzamos con una prospección sistemática del área central del sitio, basándonos en el mapa elaborado por Sabloff y Rathje en la década de 1970. Al oeste de la plataforma principal, encontramos estructuras de mampostería que no estaban registradas en el borrador, que medimos y georeferenciamos con el GPS. Además, detectamos varios elementos cársticos (rejolladas, cenotes, cerros y bajos) relacionados muy de cerca con la distribución de las estructuras. Todos ellos fueron registrados con la misma técnica para complementar el mapa del centro del sitio.

Como segundo paso, delimitamos el área total a ser relevada durante esta temporada de campo. Se abrieron cuatro cortes transversales de brechas, comenzando con una referencia ubicada en el ángulo sudeste del altar, en el centro de la plaza principal. Se colocaron estacas cada 50 m.  Los cortes transversales de 1000 m corrieron en la dirección de los cuatro puntos cardinales. Se registraron todos los elementos arqueológicos y naturales a lo largo de la brecha, incluyendo las cuevas, las rejolladas, los cenotes, los akalchés, y los pozos de agua. Siguiendo el mismo método de registro, abrimos 8000 m de brechas para separar nuestra área de estudio en cuatro cuadrantes. Cada cuadrante recibió una designación, que quedaron diferenciados como Cuadrantes Noreste, Noroeste, Sudeste y Sudoeste, respectivamente.

Luego de mapear un total de 12 km de cortes transversales entre cuadrantes, hicimos un relevamiento dentro de cada uno de los cuadrantes de cortes transversales distribuídos cada 200 metros, para registrar elementos adicionales y buscar áreas de muestra para mapear en detalle.

Debido a las restricciones de tiempo, seleccionamos algunas áreas representativas para mapearlas intensivamente. Se seleccionaron cuatro hectáreas en el Cuadrante Noreste, y dos hectáreas en el Cuadrante Sudeste. Además, a fin de reunir información sobre el potencial agrícola de Buena Vista, elegimos diferentes micro-medioambientes para tomar muestras de perfiles de suelo, y construímos un mapa de suelos completo de las cuatro hectáreas seleccionadas en el Cuadrante Noreste.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página