John Pohl, LOS CÓDICES MESOAMÉRICA
de John Pohl

SITIOS ARQUEOLÓGICOS PRINCIPALES: del PreClásico al PosClásico

El TAJÍN  (alrededor de 600 a 1150 d.C.)

El Tajín está localizada a 130 millas al noreste de la Ciudad de México y es muy fácil llegar desde ahí, Veracruz o Tampico. Surgiendo al final del siglo séptimo d.C., El Tajín dominó la región norte de la costa Atlántica del Golfo a través de ambos períodos, el Clásico y el Epi-Clásico y eventualmente se convirtió en un recurso de influencia estilística para Chichén Itzá, Cholula, y Cacaxtla. El sitio fue finalmente abandonado por los años 1150 d.C. pero las ruinas continúan siendo veneradas por la gente local de Totonac, quienes probablemente desplazaron a los residentes originales de Huaxteca alrededor de ese tiempo.

Imagen - Figura 40

Un monumento tallado de la imagen de un ancestro difunto con sus manos cruzadas sobre su pecho fue encontrado en excavaciones de la estructura 5.  La forma poligonal es semejante a una "palma" gigante, una pieza de equipo protector usada por los jugadores de pelota. No habían menos de diecisiete patios de pelota trazados en El Tajín. Veracruz ha sido tradicionalmente la región líder de Mesoamérica en la producción de caucho, lo que puede explicar porqué un juego usando una pelota de caucho no era sólo un deporte sino también el enfoque de rituales religiosos. Haga clic en la imagen para más detalles.

Imagen - Figura 41

La Pirámide de los Nichos ha sido la definición de los rasgos arquitectónicos del Tajín desde su descubrimiento durante el siglo dieciocho. Tiene más de sesenta pies de alto. Cada una de sus seis fases es sombreada profundamente por cornisas con empuje hacia afuera y ventanas como nichos. Se pensó que el relieve profundo creaba efectos animados con sombras y luces como el sol cruzando el cielo a lo largo del día. Haga clic en la imagen para más detalles.

Imagen - Figura 42

Un panel en relieve de la pared noreste de la cancha de juego de pelota del sur describe la ejecución ritual de un jugador de pelota mientras un dios muerto da testimonio entre remolinos de humo o neblina a la izquierda. Los participantes en el ritual están usando yugos, palmas y rodilleras para protegerlos durante la obra. Pelotas de caucho sólidas podrían pesar más de quince libras. Haga clic en la imagen para más detalles.

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