SITIOS ARQUEOLÓGICOS PRINCIPALES: del PreClásico al PosClásico
CACAXTLA (alrededor de 650 a 850 d.C.)
Cacaxtla está localizada a 50 millas al sureste de la Ciudad de México. El historiador Tlaxcalan Diego Muñoz Camargo describió Cacaxtla como el asiento principal del "olmeca", también conocido como el Olmeca Xicalanca, escrito al final del siglo 16. Una encuesta arqueológica de la región confirma que Cacaxtla era la capital más poderosa en la región de Tlaxcalan durante la primera mitad de lo que es conocido como la fase cultural del Texcalac durante 650 a 1100 d.C. Por ese tiempo la hegemonía de Teotihuacán se había corroído drásticamente permitiendo a pequeños sucesores de estados como Cacaxtla monopolizar un corredor vital de intercambios que enlazó la cuenca de México a la costa del Golfo y los reinos mayas de la cuenca de Usumacinta.
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Cacaxtla se construyó como una ciudadela remota para una extendida familia gobernante. El sitio entero cubre aproximadamente 180,000 pies cuadrados de los cuales sólo el palacio ha sido excavado. Este centro residencial consta de laberintos de cuartos, pórticos y pasadizos construidos alrededor de dos plazas principales orientadas en un eje norte-sur. La arquitectura incorporó mucho del estilo del tablero de talud de Teotihuacán, junto con un plan de tierra similar a los palacios mayas como el de Palenque. Se han encontrado frescos a lo largo del sitio. Se recobraron los mejores preservados de los cuartos adyacentes a la plaza norte, un patio de seiscientos metros cuadrados que era el enfoque de la vida ritual de Cacaxtla. Sabemos que los señores del Clásico Temprano emularon el estilo arquitectónico y el estilo artístico de Teotihuacán como medio para desplegar una relación especial con los estados de Mesoamérica más poderosos. Una vez que la influencia de Teotihuacán se había corroído sin embargo, sucedió lo contrario. Las pinturas de Cacaxtla nos mostraron que los señores de guerra de México Central pudieron también incorporar el estilo Clásico Tardío maya. Haga clic en la imagen para más detalles. |
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Los murales del Edificio B de Cacaxtla describen dos facciones de guerreros envueltos en rituales de combate. El tema es claramente el cazador contra la presa en el cual los ejecutores usan capas de piel de jaguar y sus victimas desarmadas están vestidas como pájaros y aves de quetzal. Haga clic en la imagen para más detalles. |
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Los pilares de la llamada Cámaras de Estrella caracterizan un par de criaturas antropomórficas. El varón lleva los brazos y la cola de un escorpión significando una constelación. Según las leyendas aztecas más tarde estos seres eran llamados Tzitzimime, espíritus de dioses derrotados expulsados del cielo después que destruyeron un bosquecillo de árboles de frutas sagrado. Haga clic en la imagen para más detalles. |
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