John Pohl, LOS CÓDICES MESOAMÉRICA
de John Pohl

ARTE Y ESCRITURA EN LA ANTIGUA MESOAMÉRICA

DESARROLLO GENERAL

El arte de la antigua Mesoamérica recuerda muchas otras tradiciones alrededor del mundo. La estela del Clásico maya del siglo ocho dedicado al señor Ubah Kawil de Copán, por ejemplo, es a menudo comparada con las tradiciones esculturales del Sudeste de Asia. Algunos ejemplos de esculturas aztecas se asemejan a las estatuas arcaicas griegas. Por otro lado, los libros plegados pintados en el estilo PosClásico Mixteca-Puebla recuerdan los diseños figurativos empleados por la filmación animada de los estudios del siglo veinte. Sin embargo, el parecido no es el resultado de influencias directas, por el contrario revelan una capacidad extraordinaria de innovación y experimentación por artistas Pre-Colombinos incomparables en cualquier otra parte del mundo. En cualquier momento dado durante de la historia de Mesoamérica – movimientos abstractos naturalistas y expresionistas pudieron haber estado evolucionando simultáneamente en regiones adyacentes.

Las expresiones más tempranas en el arte monumental fueron encontradas en esculturas de piedra olmeca, las más notables fueron las de los labios gruesos, cuadros de nariz plana de señores de guerra encontrados en San Lorenzo PreClásico. Al mismo tiempo, tableros tallados en relieve en Monte Albán describen imágenes de jefes enemigos derrotados. Las formas incipientes de glifos empleados mayormente como "etiquetas" aparecen en ambas tradiciones.

Durante el PreClásico Tardío, ocurre un cambio notable. Tableros en relieve en Monte Albán emplean signos de lugares pictográficos para designar territorios conquistados mientras aparece en la Costa del Golfo un sistema de escritura precioso, con fonética completa en la lengua Mixe-Zoque. En las tierras bajas mayas, artistas crean estelas (monumentos de piedra derechos) describiendo escenas de las historias de la creación, así como también enormes tableros de máscaras que ornamentan las fachadas de edificios con torres.

A lo largo del período Clásico, el mundo mesoamericano fue dominado por centros urbanos, siendo Teotihuacán el más grande, dónde los palacios se ornamentaron con pinturas al fresco. Se expresaron formas geométricas del cuerpo humano mayormente abstractas, a lo largo de estatuarios colosales. El sistema de escritura en Teotihuacán se caracteriza mejor como pictográfico. Por otro lado Mixe-Zoque, es sombreada grandemente por el desarrollo de una escritura fonética empleada a través del oriente de Mesoamérica por los estados de las ciudades mayas. La escritura Zapoteca florece con tableros de relieves largos desplegando textos extensos compuestos de pictografías y componentes fonéticos.

Los períodos Clásico Tardío y Clásico Épico fueron una era de gran levantamiento social a lo largo de Mesoamérica, la mayoría de los centros de las grandes tierras bajas centrales mayas fueron abandonadas mientras nuevos estados de ciudades en el norte de las tierras montañosas se agitaron por conseguir control sobre el intercambio de rutas que una vez enriqueció Teotihuacán. Significativamente, la pictografía y la escritura fonética empiezan a declinar en comunicación, porque los artistas están muy envueltos con el desarrollo de nuevos estilos. En Tula continúan las formas colosales con columnas de guerreros, pero los tableros describen escenas narradas en relieve tallado los cuales predominan en las tierras montañosas, mientras que el maya de la península de Yucatán da énfasis a tableros con máscaras aunque en forma resumida del PreClásico anterior.

Hasta el levantamiento del imperio azteca en el siglo quince, Mesoamérica fue dominada principalmente por reinos partidistas que compitieron entre si por membresía en corredores de alianzas exclusivas. Fue en este tiempo durante el PosClásico, cuando el gobierno regional llegó a ser el más segmentado y comercialmente orientado, se enfatizó en el desarrollo de un sistema de comercio internacional, ahora conocido como el estilo Mixteca-Puebla después de la región del Sur de México donde era más intensamente empleado. Como este sistema es largamente figurativo en construcción, los estudiosos continúan discutiendo si era un estilo de arte, una forma de escritura pictográfica, o ambas. Las variaciones regionales se encuentran en los aztecas y los mayas. La escritura fonética desapareció enteramente de las tierras montañosas y se redujo a simples textos redundantes en libros plegables de la península de Yucatán. La explicación de la súbita adopción de tan estandarizado sistema por culturas que previamente habían poseído una escritura muy distintiva o estilos pintorescos durante el período Clásico (Teotihuacán, Xochicalco, Ñuine, Monte Albán, Maya) es todavía objeto de debate.

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