Año de Investigación: 2000
Cultura: Maya
Cronología: Clásico Posterior
Ubicación: Yucatán, México
Sitio: Santa Cruz
Tabla de Contenidos
Resumen
Abstract
El Proyecto
Plan del Proyecto y Métodos
Introducción
El Simbolismo del Crucifijo/Cruz Cristiano, El Árbol de la Vida, y El Árbol de la Sabiduría
La Cruz Maya como el Eje Mundi
Dispositivos de Comunicaciones Maya
Huipiles, Sudarios, y Maíz
Conclusiones Preliminares
Referencias Citadas
Resumen
La Cruz "Parlante" se declara en la literatura como habiéndose revelado así misma, esto es como primero apareció históricamente, durante la Guerra de la Casta de Yucatán en los años 1850. Lo que hoy es de mayor relevancia, además de la importancia histórica del principio del culto de la cruz parlante, es el significado dado a estos dispositivos en la vida cotidiana de la gente "tradicional" Yucateca Maya. Para poder calibrar el simbolismo de la cruz Maya, mi estudio etnográfico se enfocó sobre los pueblos Yucatecas Mayas que participaron en lo que puede ser las rutas de perenigración precolombina (Konrad 1991) y tiene conexiones históricas directas a la Guerra de la Casta de 1847 (Bricker 1981).
Abstract
The "Talking" Cross is stated in the literature as having revealed itself, that is historically first appeared, during the Caste War of Yucatán in the 1850s. What is of primary relevance today, beside the historical importance of the inception of the talking cross cult, is the meaning given these devices in the everyday lives of the "traditional" Yucatec-Maya people. In order to gauge the symbolism of the Maya cross, my ethnographic survey focused on Yucatec Maya villages that participate in what may be pre-Columbian pilgrimage routes (Konrad 1991) and have direct historical connections to the Caste War of 1847 (Bricker 1981).
El clic para descargue el informe en el formato de PDF:
Estudio de Santuarios de Cruz Parlante en Yucatán y Quintana Roo (1.10 MB)
Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader. Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.
Entregado el 1 de enero del 2001 por:
, Ph.D.
Arizona State University
Religious Studies Department
|