Año de Investigación: 2000
Cultura: Mixteca
Cronología: Colonial Tardío
Ubicación: Oaxaca, México
Sitios: Acatlán, Puebla, Suchitepec y Tequistepec
Tabla de Contenidos
Objetivos del proyecto y su fundamentación
La investigación
Resultados preliminares
Publicaciones y presentaciones de John Monaghan, basadas en la investigación patrocinada por FAMSI
Referencias Citadas
La nobleza indígena y la reinscripción de los códices mesoamericanos
Objetivos del proyecto y su fundamentación
El objetivo de este proyecto es estudiar a la familia Villagómez, que desciende de la antigua nobleza mixteca del sur de México. Los Villagómez eran los dueños de una colección de documentos pictóricos anteriores y posteriores a la conquista, escritos en estilo mixteca, que fueron acumulando en su carácter de herederos de los gobernantes de la Mixteca. También se encontraban entre los más grandes terratenientes de México desde la segunda mitad del período colonial y hasta los finales de la década de 1800. Algunas ramas de la familia poseían haciendas azucareras, ranchos, una posada y otras empresas comerciales, y cuentan con la genealogía documentada más extensa de cualquier otra familia en el Nuevo Mundo.
El proyecto también es de interés para los mesoamericanistas porque los Villagómez complican nuestras ideas sobre etnicidad y clase en los períodos colonial y nacional. Por un lado, los Villagómez basaron sus pretenciones de riqueza y poder en sus raíces indígenas, y muchos miembros de la familia, todavía en el siglo diecinueve, hablaban mixteca, de manera que aún cuando pasaron a formar parte de la élite de la región, mantuvieron una identidad separada de la de otros miembros de esta élite. Por el otro, de ninguna manera se acomodaban al estereotipo del indígena típico, pastores granjeros que ocupaban posiciones de extrema subordinación y cuya única capacidad de acción histórica se daba en términos de resistencia o algún otro tipo de estrategia subalterna. Los miembros de la familia Villagómez jugaron un papel decisivo en el diseño del paisaje sociopolítico y económico de una extensa región del sur de México. Entre otras cosas, algunos miembros de la familia Villagómez tuvieron una actuación pública en distintos momentos: uno como jefe político durante el porfiriato, otro como líder revolucionario en el período de la Revolución Mexicana, otro como agente federal en la década de 1930 ayudando a construir el moderno Estado mexicano, y otro más como tesorero de la ciudad de Puebla. También había Villagómez maestros de escuela, clérigos y oficiales del ejército (incluyendo a un general del ejército mexicano).
El clic para descargue el informe en el formato de PDF:
La nobleza indígena y la reinscripción de los códices mesoamericanos (73 KB)
Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader. Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.
Entregado el 4 de septiembre del 2002 por:
|