Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Linda A. Brown
 

Sembrando los Huesos: Una Exploración Etnoarqueológica de Adoratorios y Depósitos de Cacería Alrededor del Lago Atitlán, Guatemala
Traducido del Inglés por Eduardo Williams
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Cazadores, Painted Wall Mural, San Juan la Laguna.

Año de Investigación:  2005
Cultura:  Maya
Cronología:  Contemporánea
Ubicación:  Guatemala
Sitio:  Lago Atitlán

Tabla de Contenidos

Introducción
¿Dónde está la Evidencia Arqueológica de Ritos de Cacería?
Descripción de los Adoratorios de Cacería
San Pedro la Laguna
San Juan la Laguna
San Pablo la Laguna
Santiago Atitlán
San Antonio Palopó
Entrevistas Etnográficas
Animales que Deberían Tener un Descarte Especializado
Elementos Esqueléticos que Deberían Depositarse en Adoratorios
Ofrendas que Entran a Contextos Arqueológicos en los Adoratorios de Cacería
Ofrendas Depositadas en Ritos antes de la Cacería
Ofrendas Depositadas en Ritos Después de la Cacería
Implicaciones Arqueológicas: Reconociendo Adoratorios de Cacería Antiguos
Especies Presentes en los Escondites de Cacería
Elementos Esqueléticos en los Escondites de Cacería
Condición de los Huesos Depositados en los Escondites de Cacería
Contextos Topográficos usados para Ritos de Cacería
Conclusión
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

En este informe presento los resultados de recientes investigaciones etnoarqueológicas enfocadas en adoratorios de cacería mayas y en su ceremonialismo alrededor del Lago Atitlán, Guatemala. Los adoratorios de cacería son lugares sagrados del paisaje que se usan para realizar rituales para apaciguar al Señor de los Animales antes y después de una cacería. Desde una perspectiva material, estos sitios son notables pues contienen un rasgo único que indica su uso en ritos relacionados con la cacería – un escondite ritual de fauna – que sería reconocible por los arqueólogos después del abandono de un sitio. Los escondites rituales de fauna consisten en restos de animales que se depositan de manera secundaria en lugares sagrados en el contexto de un ritual de cacería.

En anteriores investigaciones identificamos y mapeamos tres adoratorios de cacería (Brown y Romero 2002) con tres sitios adicionales identificados pero sin registrar (Brown 2005). Con el apoyo de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI) regresamos a Guatemala durante el verano de 2005 para enfocarnos en varios objetivos amplios: (1) identificar adicionales adoratorios de cacería alrededor del lago; (2) hacer planos de todos los adoratorios conocidos y registrar los rasgos en los sitios; y (3) realizar entrevistas etnográficas con cazadores y practicantes rituales que recuerdan el uso de estos sitios. Como resultado de esta investigación, identificamos y mapeamos 14 nuevos adoratorios de cacería, con lo cual el total de sitios de este tipo conocidos suma 17 (Figura 1).

Los adoratorios de cacería están asociados con comunidades Tz'utujil y Kaqchikel alrededor del lago. Tres adoratorios están todavía (apenas) activos, mientras otros 14 se encuentran abandonados. Las entrevistas con la gente de la localidad confirmaron que la mayoría de los sitios fueron abandonados en los últimos 50 años.


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Sembrando los Huesos: Una Exploración Etnoarqueológica de Adoratorios y Depósitos de Cacería Alrededor del Lago Atitlán, Guatemala  (3.18 MB)

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Entregado el 1 de abril del 2006 por:
Linda A. Brown
Departamento de Antropología
Universidad George Washington
labrown@gwu.edu

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