Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Javier Urcid
 

Paisajes Sagrados y Memoria Social: Las Inscripciones Ñuiñe en el Puente Colosal, Tepelmeme, Oaxaca
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Figura 21. Conjunto en estilo Ñuiñe pintado con pigmento rojo en una sección del sector Nordeste (interno).

Año de Investigación:  2004
Cultura:  Chocho, Popoloca, y Mixteca
Cronología:  Clásico a Posclásico
Ubicación:  Tepelmeme de Morelos, en la cuenca de Coixtlahuaca, Oaxaca, México
Sitio:  El túnel natural Ndaxagua, El Puente Colosal

Tabla de Contenidos

Resumen
Abstract
Introducción
El contexto geográfico
Elaboración del mapa topográfico del Puente Colosal
La exploración del Puente Colosal
Recorridos de superficie en las inmediaciones del Puente Colosal
Documentación fotográfica de las pinturas en el Puente Colosal
Evaluación del estado de preservación actual de las pinturas
Conversaciones etnográficas sobre el Puente Colosal
Conclusiones preliminares
Divulgación de los resultados
Agradecimientos
Bibliografía
Apéndice 1- Miembros del Proyecto Ndaxagua
Lista de Figuras

Resumen

Durante el verano del 2004, miembros del proyecto Ndaxagua llevamos a cabo una investigación antropológica en el túnel del "Puente Colosal" cercano a Tepelmeme de Morelos, en la cuenca de Coixtlahuaca al noroeste del estado de Oaxaca. Las metas de la investigación fueron: 1) documentar un rico legado de inscripciones prehispánicas pintadas en los muros usando técnicas fotográficas tanto multi-espectrales como convencionales, 2) producir un plano topográfico del túnel natural para precisar sus dimensiones y ubicar las pinturas, 3) llevar a cabo un recorrido de superficie dentro del túnel y en varios asentamientos antiguos en cerros aledaños para contextualizar el uso de la cueva a través del tiempo, y 4) participar en conversaciones etnográficas con gente del lugar para dilucidar el papel que juega el túnel en la memoria social y en la imaginación cultural local.

Abstract

During the summer of 2004, members of the Ndaxagua project carried out an anthropological investigation in a colossal natural tunnel near Tepelmeme de Morelos, in the Coixtlahuaca basin of northwestern Oaxaca. The research goals aimed at: 1) documenting a rich body of Pre-Hispanic inscriptions painted on the walls using both multi-spectral and conventional photography, 2) producing a topographic map of the through-cave to accurately determine its dimensions and to properly locate the paintings, 3) conducting a survey of the tunnel and of ancient settlements on top of several hilltops in its immediate vicinity to better contextualize the use of the cave through time, and 4) to engage indigenous people in conversations to elucidate the role played by the tunnel in the local social memory and cultural imagination.


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Nota:  Los sumarios en Inglés y Español del proyecto Ndaxagua, por Javier Urcid titulado: "Epiclassic Inscriptions in the Coixtlahuaca Basin, Oaxaca" ("Inscripciones del Epiclásico en la Cuenca de Coixtlahuaca, Oaxaca") han sido pubicados en Mexicon (2004) vol. XXVI (6): 119-120, y Arqueología Mexicana (2005) vol. XII (73): 20-21.

Entregado el 7 de noviembre del 2004 por:

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