Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Ann Cyphers
 

Laguna de los Cerros:
Una capital del periodo Clásico Terminal en la costa sur del Golfo de México

El análisis cerámico

Dentro de las actividades del presente proyecto se analizó el material cerámico (13,409 tiestos) procedente de 26 sondeos realizados en Laguna de los Cerros en las temporadas 1997 y 1998. La clasificación del material cerámico se realizó con base en las características macroscópicas de la pasta y la superficie. Debido a la mala preservación de una gran parte del material, no siempre se pudieron precisar las características de la superficie. Las formas (Figura 4 y Figura 5) y decoraciones se manejaron independientemente de la pasta y la superficie. Se encuentra en proceso el estudio comparativo de las cerámicas anteriores al Clásico Terminal con secuencias ya constituidas, así como la ilustración de las mismas.

Figura 4. Código de formas, primera parte.
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Figura 5. Código de formas, segunda parte.
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A continuación se describen los principales tipos que fueron identificados:

ACHIOTE ANARANJADO

La pasta es de textura mediana y la fractura es irregular. El desgrasante es pequeño y no es abundante. El color por lo general es anaranjado intenso (7.5 YR 5/8, 4-6/6; 10 R 4-5/8; 5 YR 5-6/6), aunque puede variar a beige y gris (7.5 YR 4/3, 5/4, 5/6; 10 YR 5/6, 6/8, 6/3, 5-6/4, 5/1) con núcleo gris.

La superficie cuenta con engobe de color anaranjado (2.5 YR 3/3, 5/6, 4/8, 5/8; 5 YR 6/6, 6/8, 5/6, 7/8, 5/4) que puede llegar a ser café o amarillento (10 YR 5/2-3; 7.5 YR 4/2; 10 YR 7/6). El acabado de la superficie consiste en un excelente pulido.

Las variaciones que se presentan dentro del material mejor conservado incluyen: (a) la superficie de color café claro a crema (10 YR 7/4, 8/6); (b) decoración con la técnica del negativo, lo que produce un color un tanto variable que va del amarillento rojizo al café al rojizo (7.5 YR 8/6, 7/4; 10 YR 5/2, 7/6, 8/2; 2.5 YR 4/8, 8/4, 5/8); (c) una superficie oscura con tonos cafés (7.5 YR 5/3) a negro (2.5 Y 2.5/1); y (d) diseños pintados con engobe rojo (10 YR 3-4/6; 2.5 YR 6/8) sobre la superficie anaranjada (2.5 YR 4-5/8) o crema-café claro (10 YR 7/4, 8/6).

La forma más popular es el cajete con el borde evertido, seguido por el cajete subhemisférico y el cajete de pared curva; otras formas con menor frecuencia son: el cajete de pared recta, el cajete hemisférico y la olla sencilla. Las formas escasas son: la base anular, el cajete arriñonado, el cajete con el borde abultado, el cajete con el borde evertido y caído, el cajete de pared curva con soporte sólido chico, el cajete de pared curvo divergente, el cajete de pared muy inclinada, el cajete de silueta compuesta, el cajete recurvo, la olla con el borde evertido, la olla de cuello ondulado, la tapadera y la vasija efigie. Con pocas excepciones, los fondos son planos; en cuanto a los soportes, son escasos, presentándose solamente los huecos cilíndricos y redondeados, así como el sólido chico.

La mayoría de los tiestos no presentan incisión o motivos pintados; las decoraciones consisten en: una franja de engobe rojo en el borde, diseños hechos con la técnica del negativo, una o dos líneas incisas junto al borde y motivos complejos incisos.

ANONA GRIS CLARO

La pasta es diagnóstica del tipo por el característico color gris claro (10 YR 6/1) y la abundancia de desgrasante.

La superficie carece de engobe y predomina el color anaranjado (7.5 YR 6/6) aunque pueden presentarse tiestos con tonos amarillentos, cafés y grises (7.5 YR 5/4; 2.5 YR 5/1; 10 YR 5/6, 5/1, 6/3).

La forma más frecuente es el cajete de pared recta seguido por el cajete con el borde abultado, el cajete de pared curva, el cajete subhemisférico, la olla con el borde evertido, la olla sencilla; con menor popularidad se encuentra el cajete con el borde evertido, el cajete hemisférico y el tecomate con el borde directo. Por lo regular, los fondos son planos.

Aunque la mayoría de los tiestos son lisos, la decoración más frecuente consiste en una línea incisa junto al borde.

CACHIMBA NEGRO

El color de la pasta oscila del color gris mediano al oscuro y al negro, algunas veces con tonos cafés (10 YR 6/2; 7.5 YR 5/4; 2.5 Y 6/1), con un núcleo amarillento. La textura es compacta y presenta una cantidad regular de desgrasante de arena.

La superficie sin engobe presenta color negro (2.5 Y 2.5/1) o bicolor. Los tiestos presentan un buen pulimento, el cual fue aplicado homogéneamente.

Algunos tiestos presentan la huella de cocción diferencial controlada que produjo el borde "blanco" (10 YR 6/2, 7/3; 2.5 YR 5/1, 7/4; 7.5 YR 7/4), dejando el resto de la vasija en color negro. Cabe notar que frecuentemente la porción no reducida de la vasija tiene un color anaranjado muy claro.

La forma que predomina es el cajete de pared recta seguido por el cajete subhemisférico. Otras formas comunes son: el cajete con el borde abultado, el cajete de pared curva, el cajete de pared muy inclinada y el cajete hemisférico. Las formas con menor frecuencia son: el cajete arriñonado, el cajete con el borde evertido, el cajete con el borde evertido y caído, el cajete de pared curvo divergente, el cajete de silueta compuesta, el cajete hemisférico con el borde abultado, el cajete recurvo, la olla sencilla, el tecomate con el borde abultado, el tecomate con el borde directo, la vasija efigie y el vaso cilíndrico con vertedera.

Las decoraciones incluyen: una o dos líneas incisas junto al borde y motivos incisos en el estilo de los tipos Limón Carved Incised y Calzadas Carved de San Lorenzo (Coe y Diehl 1980:I:162-175).

CAMPAMENTO ANARANJADO FINO

Con el nombre del tipo Campamento Fine Orange se designa al grupo que engloba tipos de pasta anaranjada fina, el cual incluye el tipo definido por Coe y Diehl en San Lorenzo Tenochtitlán (1980:I:214-217), así como los tipos 1, 16, 33, 34, 34A, 46 y 66, definidos por Symonds (1995; Symonds et al. 2002).

Los tiestos del tipo Campamento Anaranjado Fino presentan una pasta fina con color anaranjado intenso (7.5 YR 7/6; 5 YR 5-6/6. 6/8; 2.5 YR 6/8, 5/6), algunos de los cuales tienen huellas de pulido. El grosor de las paredes tiende a ser delgado.

El color de la superficie de los tiestos pulidos es, por lo general, anaranjado como el de la pasta (2.5 YR 6/6, 5/8; 5 YR 6/6, 6/8, 5/4) pero también se presentan algunas otras tonalidades como el amarillento, gris y café (10 YR 4/1, 5/3, 7/8; 7.5 YR 5/4). La superficie de la mayoría se encuentra deteriorada por lo que no se puede afirmar el tipo de acabado. No obstante, se observaron engobes de varios colores: blanco (10 YR 8/1; 5 YR 8/1); crema a café claro (10 YR 7/6, 6/4; 7.5 YR 7/4); gris oscuro a negro (2.5 Y 2.5/1; 10 YR 2/1; 10 R 3-4/1; 7.5 YR 4/1); negro (2.5 Y 2.5/1) y crema (10 YR 7/6, 6/4; 7.5 YR 7/4); y rojo (5 YR 5/8; 10 YR 4/6).

La forma más popular es el cajete subhemisférico seguido por el cajete con el borde evertido con fondo plano. Con menor frecuencia se observan: el cajete de pared curva, el cajete de pared recta y el cajete hemisférico. Son escasas las siguientes formas: base anular, brasero con tres picos, el cajete de pared curva con reborde basal, el cajete recurvo, la olla con el borde evertido, la olla sencilla y la vertedera tubular. Entre los soportes, también escasos, se presentan los huecos de forma cilíndrica, rectangular y redondeada, así como el pequeño y el sólido.

Entre la poca decoración plástica preservada se encuentran: una o dos líneas incisas junto al borde y líneas incisas horizontales y paralelas. Hay pocos ejemplares de decoración impresa.

CEIBA CREMA BURDA

Por la semejanza con la pasta y las formas del Ceiba Coarse, definido por Coe y Diehl (1980:I:221), se ha conservado el mismo nombre.

El color crema de la superficie también corresponde al de la pasta (10 YR 6/2-3, 7/4, 7/6, 8/3; 7.5 YR 6/4, 7/6); puede tener ligeros tonos anaranjados. El núcleo es de color gris claro a mediano. Puede presentar decoración pintada con engobe rojo (10 YR 3/6) sobre la superficie color crema (10 YR 7/4, 7/6, 8/3; 7.5 YR 6/4).

La superficie está alisada con estrías y frecuentemente se presenta en un estado erosionado.

Las formas más frecuentes son ollas: la que tiene el borde evertido y la sencilla. Menos popular, pero abundantes, son el cajete de pared curva y el cajete subhemisférico. También se presentan el cajete con el borde evertido y el cajete de pared recta, así como algunas otras formas como la olla de cuello ondulado, el cajete recurvo, el cajete hemisférico, el cajete de pared muy inclinada, el cajete con el borde evertido y caído, la base anular, el asa sencilla y el brasero con adornos aplicados. Son ocasionales los mangos huecos de sahumador y las vertederas tubulares.

MANGAL AMARILLO

Este tipo se define por el color distintivo de la pasta, amarillo (10 YR 6-7/6, 8/8; 5 YR 5/6; 2.5 Y 5/4), ocasionalmente con tonos grisáceos. Tiene una cantidad regular de desgrasantes, los cuales incluyen partículas blancas.

La superficie se caracteriza por un engobe de color anaranjado, el cual también puede mostrar tonos cafés, grises, amarillentos y rojizos (7.5 YR 5/4, 7/8; 2.5 YR 5-6/4; 5 YR 5/6; 10 YR 6/6, 6/1). El pulimento es de buena calidad por ser regular y homogéneo.

En cuanto a las formas, abunda el tecomate con el borde directo, seguido por el cajete con el borde abultado, el cajete de pared curva, el cajete de pared recta y el cajete de pared muy inclinada. Poco representadas son las siguientes formas: el cajete arriñonado, el cajete con el borde evertido, el cajete con el borde evertido y caído, el cajete hemisférico, el cajete recurvo, el cajete subhemisférico y la olla con el borde evertido.

En cuanto a la decoración plástica, la incisión más frecuente consiste en una o dos líneas incisas junto al borde.

NANCHE ANARANJADO BURDO

El color de la pasta fluctúa del anaranjado al amarillento rojizo (5 YR 5/6; 7.5 YR 6/6; 2.5 YR 4/8), con una textura burda a mediana con abundante desgrasante, probablemente arenas. Las vasijas tienen paredes gruesas pero también se presentan algunos tiestos con pared delgada.

Por lo general la superficie presenta un engobe de color anaranjado, el cual puede variar con tonos cafés (5 YR 5/6; 2.5 YR 4/8, 6/8; 10 YR 7/4). El acabado consiste en el alisado con estrías, mientras que algunos tiestos presentan un pulido deficiente. Aunque los tiestos preclásicos presentan un mayor deterioro que los tardíos, se puede notar que el acabado del material tiende a tener estrías en la superficie mientras que las formas tardías tienen un acabado de mejor calidad.

La forma predominante es el tecomate con el borde directo, seguido por la olla sencilla, la olla con el borde evertido y el cajete de pared recta. De ocurrencia regular son: el tecomate con el borde abultado, el cajete con el borde evertido, el cajete de pared curva, el cajete de pared muy inclinada y el cajete hemisférico.

La decoración plástica típica del periodo Preclásico incluye las punzonadas y la incisión zonificada en formas cerradas. También es frecuente la incisión de una línea junto al borde. La del periodo Clásico se caracteriza por la aplicación de engobe rojo en el labio así como diseños pintados en el cuerpo de las vasijas.

YUAL CREMA FINO

A nivel macroscópico parece ser igual que el tipo Yual Fine Cream definido por Coe y Diehl (1980:I:220). La pasta es semejante a la de Campamento Fine Orange y Zapote Fine Orange to Grey, tal como mencionan dichos autores.

La pasta de color crema, algunas veces con tonos anaranjados (5 YR 7/6, 8/3: 7.5 YR 6/8, 7/6), es muy fina, con poco desgrasante y de tamaño pequeño, así como un alto grado de dureza. Las paredes de las vasijas tienden a ser delgadas.

Aunque hay tiestos pulidos, por lo general la superficie está erosionada, lo que dificulta definir el acabado. El color de la superficie varía entre crema y crema con tonos amarillentos o anaranjados (5 YR 7/6, 8/3; 7.5 YR 6/8, 7/6). La superficie puede presentar vestigios de un engobe anaranjado (5 YR 6/6, 6/8; 7.5 YR 6/4) que puede variar al color café; engobe blanco (7.5 YR 8/1); engobe café (7.5 YR 5/3-4); engobe negro (2.5 Y 2.5/1); y engobe rojo (10 R 3/6).

En la muestra bajo consideración, este tipo presenta una mayor diversidad de formas de lo reportado para Campamento Fine Orange. Predominan el cajete subhemisférico y el cajete de borde evertido. En segundo lugar de importancia se encuentran los cajetes con el borde evertido y caído, los de pared recta, así como los hemisféricos y subhemisféricos. Con una presencia menor se cuentan los cajetes con el borde abultado, los de pared curva con reborde basal, los de pared curvo divergente, los de pared muy inclinada, los hemisféricos con el borde abultado y los recurvos; los soportes pueden ser huecos de forma cilíndrica, cónica, rectangular y redondeada, o sólidos de forma rectangular o pequeños. Además, se presentan los sahumadores con mango hueco, la olla con el borde evertido y la sencilla, el tecomate con el borde directo, la vasija efigie y la vertedera tubular. Los cajetes siempre tienen el fondo plano.

La decoración plástica es variada; los motivos complejos hechos con incisión delgada son los más abundantes. Algunas incisiones fluctúan de medianas a anchas. La incisión de una o dos líneas junto al borde también es popular. Se observan pocos tiestos con impresión de molde.

ZAPOTE GRIS FINO

Se ha tomado prestado el nombre del tipo de la clasificación de Coe y Diehl (1980:I:218) porque la pasta parece ser idéntica a la de Zapote Fine Orange to Gray. La pasta es de color gris claro (10 YR 6/1-2, 5/1; 2.5 Y 6/1), con una textura muy fina y dura.

El color de la superficie es por lo general gris pero también se presentan tonalidades rosa (10 YR 5/1-2; 2.5 Y 7/3; 7.5 YR 7/4, 7/1), anaranjada (5 YR 6/6; 7.5 YR 6/6) y negra (2.5 Y 2.5/1).

El cajete subhemisférico y el cajete de pared recta son las formas con mayor frecuencia, seguidas por los cajetes con el borde evertido y hemisférico, así como la olla con el borde evertido. Con menor frecuencia están: la base anular de poca altura, los cajetes arriñonados, de pared curva o recta con reborde basal, de pared curva con soporte sólido pequeño, de pared curvo divergente, de pared muy inclinada y recurvo; los soportes son escasos pero se presenta el hueco rectangular y el redondeado.

En cuanto a la decoración, predomina el uso de una o dos líneas incisas junto al borde, líneas incisas dispuestas de manera horizontal en la pared exterior y motivos complejos incisos. Se observan pocos vestigios de motivos pintados.

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