Laguna de los Cerros:
Una capital del periodo Clásico Terminal en la costa sur del Golfo de México
Introducción
Laguna de los Cerros se ubica en las faldas bajas de la sierra de los Tuxtlas, dentro de la cuenca del río San Juan, el cual forma parte del sistema Papaloapan (Figura 1). Desde su posición intermedia entre las amplias llanuras del río San Juan al sur y las de los ríos Hueyapan, Amayo y Cuitlazoyo al noroeste, dominaba un área que se reconoce como una de las rutas de transporte más favorecidas en tiempos históricos. Al mismo tiempo se encuentra al inicio de un paso natural que conduce al interior de la sierra.
Haga clic sobre la imagen para agrandar
El patrón arquitectónico del sitio está compuesto de plazas rectangulares flanqueadas por largos montículos paralelos, las cuales están rematadas con montículos cónicos en cada extremo (Figuras 2 y 3). Grandes plataformas residenciales se asocian o se anexan a los montículos alargados. A lo largo de la costa sur, sitios del periodo Clásico presentan variaciones de este estilo arquitectónico. La dimensión de la arquitectura en Laguna de los Cerros expresa el florecimiento ciclópeo de este patrón.
Desde tiempos olmecas, el sitio fue un lugar importante debido a su posición geográfica, así como por su cercanía al flujo basáltico explotado para el tallado de los monumentos pétreos (Medellín 1960; Gillespie 1994, 2000). Las investigaciones recientes no apoyan la idea que este sitio fue un gran centro olmeca (Cyphers 1997; Borstein 2001; Cyphers y Borstein s.f.).
Contenido | Próxima Página |