Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Christina Luke
 

Proyecto Vasos de Mármol Estilo Ulúa: Divulgación de Resultados

Marcas Químicas de las Fuentes y Vasos

El componente científico de los materiales, para este estudio, tuvo dos objetivos. Primero, las posibles fuentes de mármol fueron ubicadas y se tomaron muestras (Luke et al. 2000; Luke y Tykot 2002, 2001, manuscrito). El segundo componente fue realizar una muestra de los vasos, con la esperanza de que sus marcas proporcionaran datos sobre el número de posibles fuentes y se superpusieran con las fuentes ya estudiadas, y por lo tanto, indicaran las áreas potenciales de obtención. Para los vasos y las fuentes, se usaron análisis de isótopos estables de las proporciones de carbono 13 y oxígeno 18, puesto que dichas proporciones probaron ser efectivas para estudiar las fuentes de mármol en el Mediterráneo (véase los artículos en Herz y Waelkens 1988; True y Podany 1990; Waelkens et al. 1992; Maniatis et al. 1995; Herrmann et al. 2002; Herz 1990, 1992; Pike 2000; Tykot, Hermann et al. 2001; Tykot, R.H., R. Newman et al. 1998; van der Merwe, Hermann et al. 1995). Los análisis petrográficos de las fuentes ayudaron a determinar cuáles fuentes fueron verdaderamente de mármol y sus respectivas edades geológicas.

El reconocimiento geológico estuvo concentrado en los cerros bajos del piso del valle y en las cadenas montañosas que lo rodean. Se tomaron muestras de sesenta y nueve vasos de mármol estilo Ulúa de museos y colecciones de excavaciones en los Estados Unidos, Italia, Honduras, y Guatemala; en el caso de un vaso, los resultados no fueron concluyentes. Todos los grupos estilísticos, con la excepción de uno, están representados en el corpus de la muestra. Cuando realizamos la muestra, los vasos con una única asa de pájaro no fueron incluídos en el estudio, porque ninguno estaba en poder de un museo o guardado en los depósitos de alguna excavación (Luke 2002b). De acuerdo con mi investigación, hay ciento treinta y seis vasos y fragmentos guardados en museos y colecciones de excavaciones. Los estudios químicos presentados en este estudio representan aproximadamente el 50% de este corpus conocido. Los futuros análisis incluirán otros treinta vasos de colecciones de museos y excavaciones, haciendo que el tamaño final de la muestra se aproxime al 70% de este corpus.

Los resultados petrográficos y las consultas con Mármoles de Honduras confirman que hay tres fuentes de mármol en el valle (Luke et al. 2000). Para los datos presentados en esta tesis, se localizaron y usaron algunas fuentes de piedra caliza. En nuestra opinión, las marcas químicas del lecho rocoso de piedra caliza de una fuente de mármol agotada serían las mismas que las del mármol que alguna vez estuvo disponible en la cantera (Luke y Tykot 2002). En base a consultas recientes con colegas, ésto bien podría no ser así, y por lo tanto, nuestro estudio sólo puede apoyarse en las fuentes de las que tenemos evidencias de mármol. Así, el conjunto de datos original quedó reducido a sólo tres canteras (Luke y Tykot, manuscrito).

Figura 3. Resultados de los isótopos estables de tres canteras de mármol y de vasos de mármol estilo Ulúa (VMEU). Haga clic sobre la imagen para agrandar.
Haga clic sobre la imagen para agrandar.

El análisis de isótopos estables de sesenta y ocho vasos de mármol estilo Ulúa indican que los vasos efectivamente tienen proporciones similares de isótopos. La mayoría de los vasos estudiados, cincuenta y ocho (o el 85% del tamaño de la muestra), corresponden a un agrupamiento muy compacto que se observa en el Agrupamiento A de la Figura 3, arriba. Son ocho los vasos que conforman el Agrupamiento B (8.5% del tamaño de la muestra). Hay dos fragmentos estudiados que quedan fuera de estos dos agrupamientos, y que hemos denominado Grupo C.  La concentración de cincuenta y ocho vasos en el Agrupamiento A sugiere que se prefería una sola fuente de mármol. Los otros dos agrupamientos podrían indicar una segunda localización de la misma fuente 2   o bien dos fuentes adicionales.

Todos los grupos estilísticos más amplios (Grupos 1-5) fueron incluidos en esta muestra y están incluídos en el Agrupamiento A y en el Agrupamiento B; los resultados del Agrupamiento C externo, son de dos pequeños fragmentos de Altun Ha en Belice. Los resultados de los vasos demuestran que muy probablemente haya habido una fuente principal, la de los vasos que formaban parte del Agrupamiento A.  Los Agrupamientos B y C podrían representar rocas sueltas de la misma fuente que se usaron para producir vasos del Agrupamiento A, o representan fuentes secundarias.

Los resultados petrográficos confirman que el mármol provenía de tres fuentes. Los resultados de los isótopos estables de estas fuentes pueden ser comparados con los resultados de los vasos (Luke y Tykot manuscrito). La Cantera 2 se superpone tanto con el Agrupamiento A como con el Agrupamiento B; las Canteras 3/4 se superponen con el Agrupamiento B; la Cantera 5 se superpone con el Agrupamiento A.

Estos resultados sugieren dos escenarios de obtención diferentes. Primero, la Cantera 5, la fuente que se encuentra más cerca de Travesía, y cerca también de una fuente local de obsidiana, puede haber sido la fuente preferida con dos fuentes secundarias. La Cantera 5 tiene una vista imponente de todo el valle central, especialmente de la zona de Travesía. La Cantera 2 está situada junto a una prominente ruta sureña de intercambio que llevaba a El Cajón, Olancho, y hasta más allá de la porción inferior de Centroamérica. Sus grandes acantilados pueden haber servido de guía y llamado la atención sobre la fuente. De manera similar, la Cantera 3/4 está ubicada sobre la ruta norte, nuevamente con grandes acantilados blancos que pueden haber tenido una significación especial en los procesos de obtención.

La segunda alternativa es que la Cantera 2 fuera la fuente principal, y que la Cantera 3/4 fuera una fuente secundaria; la Cantera 5 puede haber sido usada o no. El gran campo isotópico de la Cantera 2 se superpone con todos los fragmentos, exceptuando los de Altun Ha, lo cual apoyaría firmemente la idea de que ésta fuera la fuente principal. En un escenario de este tipo, el Agrupamiento B muy probablemente represente una segunda área de obtención en la Cantera 2 y las muestras de Altun Ha apuntarían a la fuente del norte, la Cantera 3/4.

Nota Final

  1. La investigación de Pike (2000) sobre el mármol pentélico demuestra muy claramente que áreas específicas de esta cantera tienen marcas homogéneas, en tanto que la totalidad de la marca de una cantera dada puede ser muy amplia. Los artefactos han sido atribuídos a zonas específicas de la cantera, muchas con antiguas marcas de extracción. Por ende, es probable que algunas áreas de la Cantera 2 puedan presentar marcas muy específicas dentro del amplio campo isotópico.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página