Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Christina Luke
 

Proyecto Vasos de Mármol Estilo Ulúa: Divulgación de Resultados

El Mármol Estilo Ulúa

Los vasos de mármol estilo Ulúa se tallan de un bloque sólido de mármol blanco. Los artesanos dividían la superficie pictórica en dos mitades: un anverso y un reverso. Aunque los dos lados podrían parecer simétricos, cada uno es único. En la mayoría de los vasos, las agarraderas antropomorfas dobles separan verticalmente los lados del anverso y el reverso. Yo he clasificado vasos principalmente por su tipo de asa: pájaro, murciélago, mono, felino, o una combinación de felino con serpiente, siguiendo las convenciones para la clasificación de las cerámicas polícromas de Ulúa (véase Joyce 1993a; Viel 1978). Un borde superior y/o inferior enmarcan el programa iconográfico envolvente de volutas, sello distintivo característico de los vasos de mármol estilo Ulúa. A menudo, las volutas forman cabezas de perfil y de frente. Algunos motivos, entre ellos los esterillados, las escalas, las volutas, las volutas aladas, los triángulos, los moños y los círculos con puntos en el centro, son usados como rellenos del programa principal en torno a estas cabezas.

Hay varios tipos de bordes: las escalas, las dovelas (formas repetidas de medias lunas) las cuñas entrelazadas, los círculos con un punto en el centro, las líneas que forman circunferencias simples o paralelas, los motivos de esterillados, las cabezas de serpientes de perfil, equis que se repiten, cuerdas, y galones. Ciertos motivos a menudo se combinan en uno de los bordes, especialmente las dovelas y las cuñas entrelazadas. El motivo de esterillado por lo general está asociado con las dovelas, las cuñas entrelazadas, o las serpientes, pero no con las escalas. Los bordes con escalas se encuentran más a menudo en vasos con asas de pájaros y murciélagos; hay otros tipos de bordes que por lo general se asocian con asas de felinos.

Hay dos formas habituales de vasos: los cilindros y los tambores. En este estudio, definimos un cilindro como una vasija cuya altura es superior a su diámetro. Un tambor es una vasija cuyo diámetro supera a su altura. La mayoría de los vasos cuentan con soportes anulares o trípodes, aunque algunos pocos carecen de base. Los soportes anulares son comunes en los cilindros, mientras que los soportes trípodes se ven con mayor frecuencia en los tambores. Los motivos de patrones incisos, de retallados calados y de triángulos, se alternan alrededor de las bases anulares. Las bases planas son la norma para los vasos que no tienen asas y para los vasos con una sola asa.

Algunos vasos presentan restos de estuco blanco, rojo/rosa y/o azul/verde en su exterior e interior (véase Luke 2003b). Al haber sido hallado en el programa iconográfico principal, en la base, las asas, los bordes y el interior, puede ser que en algún momento toda la superficie de mármol blanco pueda haber estado cubierta de color, de manera similar a los monumentos de piedra labrada de Mesoamérica.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página