Uso Ritual de la Cerámica en el Preclásico Temprano y Medio en los Sitios de Blackman Eddy y Cahal Pech, Belice
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.
Año de Investigación: 2003
Cultura: Maya
Cronología: Preclásico Temprano y Medio
Ubicación: Belice
Sitios: Blackman Eddy y Cahal Pech
Tabla de Contenidos
Resumen
Abstract
El Informe Final
Lista de Figuras y Cuadros
Referencias Citadas
Resumen
El análisis de dos conjuntos de material cerámico procedentes de los sitios de Cahal Pech y Blackman Eddy, Belice, ha proporcionado nuevos datos relevantes sobre la utilización ritual de vasijas cerámicas por parte de los mayas del Preclásico, contribuyendo así a nuestro entendimiento de la evolución de la complejidad social en la civilización maya. Un subconjunto de los complejos cerámicos más antiguos de las tierras bajas mayas (los complejos Cunil y Kanocha) se distingue por la presencia de diseños incisos en el engobe que representan símbolos ideológicos, los cuales forman parte del sistema Preclásica de símbolos pan-mesoamericanos. Estos motivos se encuentran en vasijas cuya función era la de presentar y servir comida, hecho que sugiere que dichos símbolos se hicieron para aquellos que participaban en la realización de reuniones públicas como los banquetes festivos y rituales. El uso de estos símbolos disminuye significativamente hacia el fin de las fases Cunil y Kanocha, al mismo tiempo que surgen las primeras evidencias arqueológicas de diferenciación social, correspondencia que sugiere que las relaciones sociales de jerarquía se estaban volviendo tan naturales que ya no requerían ser subrayadas por medio del uso de símbolos de poder grabados en vasijas rituales. Con el tiempo y por su uso continuo y repetido en contextos rituales, la función de estas vasijas cambió, y pasaron de ser recipientes y medios para la exhibición de símbolos, a vehículos sagrados e instrumentos de poder en sí mismos, los cuales jugaron un rol clave en los ritos que las élites del Preclásico Medio y de los períodos siguientes celebraban a fin de reforzar y legitimar relaciones sociales de desigualdad, hecho que se confirma por la importancia que tuvieron las vasijas cerámicas en los depósitos dedicatorios y los entierros a lo largo de la historia precolombina de la civilización maya.
Abstract
The analysis of two distinct ceramic assemblages from Cahal Pech and Blackman Eddy sheds light on the ritual use of ceramics by the Preclassic Maya and has implications for the rise of complexity. A subset of the earliest ceramics found within the Maya Lowlands (Cunil/Kanocha Complexes) was incised with ideologically related symbols that were part of the greater pan-Mesoamerican symbol system. The incised motifs were found on serving vessels which suggests that the display of these symbols was meant to be seen by participants in communal gatherings such as ritual feasts. The emphasis on the display of these early symbolic motifs diminishes towards the end of the Cunil/Kanocha Phase which corresponds with some of the earliest signs of social differences in the archaeological record. This trend may suggest that hierarchical social relations were becoming naturalized within Maya ideology and no longer needed to be emphasized through symbolic motifs carved on ritual ceramic vessels. Through time and repeated use within special ceremonies, the function of the ritual vessel itself changes from container/medium of display to vehicle/implement of power. These instruments of power were integral in rituals used by elites during the Middle Preclassic and later to reinforce and legitimize uneven social relationships. This is seen through the importance of ceramic vessels within dedicatory caches and burials throughout the history of the Maya.
Haga clic para descargar el informe en formato PDF:
Uso Ritual de la Cerámica en el Preclásico Temprano y Medio en los Sitios de Blackman Eddy y Cahal Pech, Belice (1.22 MB)
Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para bajar la versión más reciente, haga un clic en el botón Get Acrobat Reader, abajo.
Entregado el 3 de agosto del 2007 por:
Profesora Asistente
Departamento de Antropología
Universidad de Texas en Arlington
|