Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Blanca E. Maldonado
 

Metalurgia Tarasca del Cobre en el Sitio de Itziparátzico, Michoacán, México

El Trabajo de Campo

Recorrido de Superficie

Con el financiamiento de FAMSI y de la Pennsylvania State University, inicié investigaciones arqueológicas sistemáticas en Itziparátzico durante el verano de 2003. El área recorrida abarcó las zonas que ya explorara Cárdenas, sus alrededores y más allá. Se efectuó un intensivo relevamiento de superficie para encontrar las áreas de producción, representadas por concentraciones de derivados de manufactura (por ejemplo, escoria). Se empleó un equipo GIS para mapear un área de aproximadamente 15 km cuadrados y registrar materiales y elementos arqueológicos. Durante este recorrido se identificaron y mapearon tres importantes sectores del sitio (Figura 4). A través de todo el sitio se observó la presencia de materiales arqueológicos en distintas densidades. Durante el recorrido, se realizaron en total 79 recolecciones de superficie que incluyeron cerámicas, objetos líticos (fundamentalmente obsidiana), y escoria. Estos materiales fueron clasificados y cuantificados, y todavía quedan por hacerse ulteriores análisis.

Figura 4. Esquema del sitio (Maldonado 2004).
Haga clic sobre la imagen para agrandar

Se localizaron concentraciones de escoria casi exclusivamente alrededor de tres manantiales de agua dulce, todos situados hacia el centro del área estudiada (Sector 1, Figura 4). Tanto la presencia de residuos de fundición como la proximidad del agua (indispensable para los procesos metalíferos), indican que las actividades de fundición pueden haber tenido lugar en este sector del sitio. Otros materiales recolectados en este sector incluyen cantidades moderadas de fragmentos cerámicos y líticos (sobre todo hojas prismáticas de obsidiana). Entre los materiales más notables que se recuperaron durante el estudio se cuenta un juego de pipas estilísticamente diverso, hallado también en el Sector 1. Helen Pollard ha identificado positivamente estas pipas y varios fragmentos de cerámica polícroma como correspondientes al Posclásico Tardío (para observar algunos ejemplos, véase las Figura 11, Figura 12, Figura 13, Figura 14, Figura 15, Figura 16, Figura 19 y Figura 20; hay pequeñas imágenes de contacto en el Cuadro 1, abajo). La combinación de fragmentos de pipas cerámicas, de cerámicas polícromas tarascas, y fragmentos de hojas prismáticas (que probablemente sean de Ucareo) hallados en el sitio, indican una ocupación de élite (Pollard 2003; Pollard et al. 2001).

El segundo sector del sitio (Sector 2, Figura 4) consiste básicamente de terrazas, tanto ocupacionales como de cultivo. En este sector del sitio se identificó un total de veintisiete terrazas, la mayoría de carácter doméstico. Si bien hay algo de escoria dispersa en la superficie, las cantidades son notablemente más reducidas que en el Sector 1. El Sector 2 presenta, por otro lado, las densidades más altas de fragmentos cerámicos y de lítica en su superficie. Algunos de estos tiestos tienen una decoración pintada. Entre los objetos líticos hay navajas de obsidiana y unos pocos fragmentos de piedras de moler. En una de las terrazas, también se recuperaron dos fragmentos de una figurilla antropomórfica. El tercer sector del sitio (Sector 3, Figura 4) contiene numerosos montículos, y muestra la presencia de materiales líticos y cerámicos sobre la superficie. A lo largo del área estudiada, se registró un total de treinta y un montículos de tierra; más o menos un tercio de éstos se encuentran en el Sector 3. La irregularidad de los materiales de superficie sugiere un patrón de asentamiento disperso y una ocupación prehispánica de relativa corta duración, presumiblemente afiliada con el período Posclásico Tardío. Los resultados de este recorrido de superficie han establecido los parámetros para la selección de las áreas de excavación.

Las Excavaciones

La toma de muestras de contextos estratigráficos fue el siguiente paso crítico de mi investigación. Llevé a cabo nueve semanas de intenso trabajo de campo, a partir de mediados de enero y hasta fines de marzo del 2004. El trabajo de campo abarcó las excavaciones arqueológicas de prueba preliminares en los tres sectores más importantes del área mapeada del sitio: el sector de los manantiales, que presumiblemente representen la zona de producción del sitio; el sector de las terrazas domésticas; el sector de los grandes montículos (véase Figura 4). En diferentes partes del área se excavaron siete pozos de prueba en depósitos de légamo y greda. El objetivo general era determinar la calidad e importancia de la información arqueológica obtenida durante el recorrido de superficie. Tres de estos pozos de prueba fueron ubicados en el Sector 1, dos en el Sector 2, y otros dos en el Sector 3. Se recolectaron todos los restos de metalurgia, cerámica, lítica, muestras de suelo y muestras de suelo y radiocarbono. Los resultados de estas excavaciones fueron compatibles con las observaciones de superficie. No se halló evidencia sólida de una ocupación anterior al período Posclásico Tardío.

Cuadro 1.  Muestras de artefactos cerámicos y líticos de Itziparátzico.
Figura 5. Puntas de flecha y hoja prismática de obsidiana. Haga clic para agrandar.
Figura 6. Núcleo de obsidiana. Haga clic para agrandar.
Figura 7. Lascas y hoja de basalto. Haga clic para agrandar.
Figura 8. Hacha de basalto. Haga clic para agrandar.
Figura 9. Cerámica con slip rojo. Haga clic para agrandar.
Figura 10. Fragmento de vasija con pico-estribo y slip rojo. Haga clic para agrandar.
Figura 11. Fragmento de cuerpo rojo y blanco sobre anaranjado. Haga clic para agrandar.
Figura 12. Fragmento de borde y cuerpo rojo y blanco sobre anaranjado. Haga clic para agrandar.
Figura 13. Cerámica decorada negro sobre rojo. Haga clic para agrandar.
Figura 14. Cerámica decorada roja, negra y blanca. Haga clic para agrandar.
Figura 15. Cerámica decorada negro sobre blanco. Haga clic para agrandar.
Figura 16. Cerámica decorada blanco sobre rojo. Haga clic para agrandar.
Figura 17. Fragmento de cerámica que muestra una decoración incisa. Haga clic para agrandar.
Figura 18. Fragmento de cerámica que muestra una decoración en appliqué. Haga clic para agrandar.
Figura 19. Fragmento de pipa zoomorfa. Haga clic para agrandar.
Figura 20. Fragmento de pipa con decoración incisa. Haga clic para agrandar.
Figura 21. Fragmento grumoso de escoria hallado en Itziparátzico. Haga clic para agrandar.
Figura 22. Fragmento laminado de escoria hallado en Itziparátzico. Haga clic para agrandar.
Haga clic sobre la imagen para agrandar

Aunque su procesamiento concreto todavía está en curso, todos los artefactos cerámicos y líticos de la excavación se condicen con una ocupación tarasca del Posclásico Tardío. La lítica incluye navajas de obsidiana, puntas de flechas, lascas modificadas, y núcleos (Figura 5, Figura 6). También se recuperaron hojas de basalto, hachas y martillos, al igual que piedras de moler (Figura 7, Figura 8). Se recobraron cantidades moderadas de tiestos, entre los que había muestras decoradas y sin decorar. Los fragmentos más abundantes corresponden a una cerámica doméstica con slip rojo, bien pulida (Figura 9). Si bien el estado general de la alfarería es altamente fragmentario, en este caso hemos podido identificar piezas de jarras y cuencos, al igual que dos fragmentos de pico-estribo (véase Figura 10). El tipo más común entre los especímenes decorados es una cerámica roja y blanca sobre anaranjado, que parece haber incluído formas tales como cuencos y platos (Figura 11, Figura 12). Se muestran otros ejemplos polícromos de nuestra colección en la Figura 13, Figura 14, Figura 15, y Figura 16. La decoración incisa y en appliqué también está representada en la muestra (Figura 17 y Figura 18). El conjunto cerámico incluye asimismo algunos fragmentos de pipas tarascas (Figura 19, Figura 20).

Lamentablemente, durante la excavación de los pozos de prueba en Itziparátzico, no se hallaron estructuras identificables de metalistería (hornos, hogares, y pozos).Por lo tanto, las muestras de escoria recuperadas en la excavación representan el material más importante a los fines de este proyecto. Mientras que estos productos residuales de fundición se recuperaron en cantidades importantes, sólo una muestra representativa de 2.1 kg fue seleccionada y exportada para su análisis metalográfico. Parte de este material está actualmente siendo analizado en el Instituto de Arqueología del University College London (para un ejemplo de los especímenes de escoria, véase la Figura 21 y la Figura 22). La ausencia de materiales metalúrgicos distintos de la escoria (por ejemplo el combustible, estructuras de hogares, fragmentos de crisoles, fragmentos de moldes, yunques para metales, pequeños glóbulos de metal, moldeados fallados, objetos manufacturados en parte, chorreaduras, etc.) alrededor de Itziparátzico es notable, aunque podría indicar que en el sitio sólo tenía lugar una producción primaria de cobre. La producción primaria abarca la concreta fundición o extracción de metal de su mineral por medio del calentamiento. Alternativamente, la producción secundaria o forjado tiene que ver con el trabajo o la forja de metales cuando éstos son transformados en artefactos (Bachmann 1982).

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página