|
La Secuencia Cerámica de Piedras Negras, Guatemala: Tipos y Variedades
Haga clic sobre las imágenes para agrandar
El Posclásico
La ausencia de una estratigrafía clara del Clásico Terminal al Posclásico en Piedras Negras, no permite definir con algún grado de precisión cuándo es que la fase Kumché llega a su final. La mayor parte de los materiales Posclásicos de Piedras Negras fue recuperado por el Proyecto de la Universidad de Pennsylvania. La mayoría de éstos consistía en incensarios antropomórficos "Lacandón", hallados en los interiores del Patio del Grupo Sur. El único posible material del Posclásico recuperado por al proyecto de la Universidad Brigham Young/Universidad del Valle, consistió en un par de platos de una ofrenda ritual hallada debajo de un muro colapsado de la Estructura P-7 (Child y Child 2002). Estas vasijas tienen una pasta fina que va del anaranjado oscuro al rojo, y claramente no son de origen local. Los interiores de estas vasijas estaban decorados con representaciones burdamente ejecutadas de un caimán, y posiblemente de una abeja. Los exteriores de ambos platos están decorados con un motivo abstracto geométrico. Las analogías más cercanas a estas vasijas se encuentran en Chichén Itzá (Brainard 1958: Fig 84-85; Smith 1971: fig. 23r, s, t-v) y datan del Posclásico Temprano, habiendo sido identificadas como una variedad de Silho Anaranjado Fino. En el cenote de Chichén Itzá se recuperó una cabeza de jade tallada con la inscripción del nombre de un gobernante de Piedras Negras, y sugiere algún contacto tardío y a larga distancia entre estos dos sitios.
El Posclásico |
Cerámica |
Grupo |
Tipo |
Variedad |
Figura |
Grupo Cambio |
Cambio |
Pedregal Modelado |
Pedregal |
Pedregal Modelado |
Silho |
Silho |
Silho Anaranjado Fino |
VU |
Plato Cocodrilo |
Página Anterior | Contenido | Próxima Página |