|
Fechando Cholula, México
Comentarios Finales
Los contextos fechados que hemos presentado en este corto estudio nos permiten realizar algunas observaciones preliminares sobre la cronología de Cholula. En primer lugar, la ocupación del Formativo Medio sobre el borde sur de las ciénagas en el costado nororiental de Cholula, parece ser en gran medida como la anticiparan Mountjoy y Peterson (1973), aunque un tanto más temprana. Los materiales que ellos recuperaron provinieron de dentro del mantillo de la ciénaga, y probablemente representen basura arrojada al agua poco profunda. Los pozos troncocónicos, por otro lado, son elementos que corresponden a casas del Formativo Medio que no lograron sobrevivir a dos milenios de actividad agrícola en los delgados suelos que caracterizan a la orilla sur de la ciénaga. Aquí, el tepetate alto hizo de ella una zona ideal para la construcción, por estar lo suficientemente elevada como para prevenir las inundaciones durante la estación de lluvias. Actualmente, se está realizando un estudio detallado de las cerámicas de estos pozos.
Después de haber establecido una fecha hacia mediados del siglo uno para una gran erupción volcánica del Popocatépetl, por medio de nuestro trabajo en Tetimpa (Plunket y Uruñuela 2000 y s/f), queríamos explorar la posibilidad de que la arquitectura monumental del sitio se hubiera desarrollado como una respuesta adaptativa de orden político-religioso, cuando los habitantes del lugar buscaban la manera de sobrellevar los numerosos conflictos que deben haber surgido como consecuencia de la catástrofe. Si bien nuestras fechas provienen del relleno del interior de la Gran Pirámide, y todos sabemos los problemas que implica usar relleno para la construcción de secuencias cronológicas, creemos que la consistencia de las 12 determinaciones confirma una fecha para los inicios del siglo dos d.C. para la construcción de la fase inicial de edificación de esta importante estructura. Es interesante notar que esta datación es similar a la de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán (Kabata et al. 2001), y tal vez señale procesos en marcha que guarden alguna relación a ambos lados de la Sierra Nevada, después de la gran erupción.
Nuestra interpretación de las fechas de los rellenos que cubrían el conjunto de las construcciones formado por la secuencia constructiva de Sub-I-A/I-A/I-B/I-B1, sugiere que fue cubierto por una concepción enteramente nueva de la Gran Pirámide (la Estructura II de Marquina) en el siglo cuarto o principios del siglo quinto d.C. Sin embargo, no comenzaremos a explorar este edificio hasta que no tengamos una clara comprensión de la secuencia constructiva por debajo del mismo.
Las fechas del Colegio Taylor indican que el área al norte de la plaza principal de San Pedro Cholula estaba vacía de construcciones del período Clásico, y también que la segunda gran erupción visible en la estratigrafía de Tetimpa aparece como un estrato marcado en Cholula que separa al Clásico del Posclásico.
Página Anterior | Contenido | Próxima Página
Regrese al comienzo de la página |