Las imágenes incluidas en este informe son propiedades registradas
y cualquier uso o reproducción requeriría el permiso del autor.
Año de Investigación: 2001
Cultura: Maya
Cronología: Clásico
Ubicación: Copán, Honduras
Sitio: Copán
Tabla de Contenidos
Resumen
Abstract
Introducción
Origenes del Proyecto y Reconstrucciones Pasadas
Objetivos de campo la temporada del 2001
Resultados del Proyecto
Base de Datos de la Escultura
Conservación de la Escultura
Análisis de Motivos y Dibujos
Restauración de la Escultura
Reconstrucción Preliminar de la Fachada
Reconstrucción Preliminar 3D Digital de la Estructura 10L-22
Métodos de Construcción
Vistas Exteriores
Vistas Interiores
Ventajas y Posibilidades de un Modelo 3D Virtual
Mejoras de los Servicios
Conclusiones
Agradecimientos
Referencias Citadas
Resumen
En el 2001, el Proyecto de la Reconstrucción del Templo 22 (Temple 22 Reconstruction Project) completó su tercera estación de campo de análisis y reconstrucción de la piedra derrumbada de la escultura de la fachada de un templo Maya del siglo 8th en la UNESCO Herencia Mundial sitio de Copán, en el Oeste de Honduras. El Templo 22 (o Estructura 10L-22) fue comisionada por el gobernador 13th de Copán y famoso patrón del arteWaxaklajuun Ubaah Kawiil, en el 715 d.C. Un trabajo elegante y complejo de tallado de piedra y composición arquitectónica, este edificio marca el comienzo del florecimiento de un período de creatividad artística en Copán y sus fachadas influenciaron las formas de la arquitectura maya por siglos venideros. Desde el siglo 19 tardío, los arqueólogos han excavado más de 4,000 piezas de escultura alrededor de este edificio; el Proyecto de la Reconstrucción del Templo 22 es el primero para identificar, catalogar, conservar, analizar y restaurar el ejemplo completo de esta escultura. Este proyecto se dirigió bajo el amparo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y el Proyecto de Mosaicos de Copán (CMP, en Inglés), co-dirigido por Barbara y William Fash de la Universidad de Harvard.
La Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI) en el 2001, financió una beca de cuatro meses de análisis de la escultura del Centro Regional de Investigaciones Arqueológicas (CRIA) en Copán. Esto ha resultado en una base de datos digital continuados de la escultura de la Estructura 10L-22, dibujos de los motivos de la escultura, restauración y conservación de las esculturas individuales, y un interpretación tridimensional preliminar, CAD (diseño asistido por computadora) reconstrucción de la estructura. Los resultados de este año confirmaron la existencia de un segundo piso ahora-aruinado, evidencias para un taller de trabajo de esculturas, y conexiones intrigantes entre los programas iconográficos de la Estructuras 10L-22 y el programa de la estela Waxaklajuun Ubaah Kawiil en la Gran Plaza de Copán. La investigación preliminar identifica la Estructura 10L-22 como una clase distinta de arquitectura, erguida por un sistema de gobierno contemporáneo maya cuando ellos afirmaron su legitimidad en respuesta al escenario político volátil del siglo 8th. La Estructura 10L-22 fue un marco de trabajo para el despliegue de legitimidad del gobernador 13th, y un sitio para la construcción de una identidad política sobre niveles históricos, míticos y cósmicos. El fondo adicional de FAMSI y la Universidad de Columbia permite este proyecto de investigación para continuar en el 2002.
Abstract
In 2001, the Temple 22 Reconstruction Project completed its third field season of analysis and reconstruction of the collapsed stone façade sculpture of an 8th century Maya temple at the UNESCO World Heritage site of Copán, in Western Honduras. Temple 22 (or Structure 10L-22) was commissioned by the 13th ruler of Copánand famous patron of the artsWaxaklajuun Ubaah Kawiil, in A.D. 715. An elegant and complex work of stone carving and architectural composition, this building marks the beginning of a flourishing period of artistic creativity at Copán and its façades influenced the forms of Maya architecture for centuries to come. Since the late 19th century, archaeologists have excavated over 4,000 pieces of sculpture from around this building; the Temple 22 Reconstruction Project is the first to identify, catalogue, conserve, analyze, and restore the full sample of this sculpture. This project is conducted under the aegis of the Honduran Institute of Anthropology and History (IHAH) and the Copán Mosaics Project (CMP), co-directed by Barbara and William Fash of Harvard University.
In 2001, a grant from the Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. (FAMSI) funded four months of sculpture analysis at the Regional Center for Archaeological Investigations at Copán (CRIA). This has resulted in an ongoing digital database of Structure 10L-22 sculpture, drawings of sculpture motifs, restoration and conservation of individual sculptures, and a preliminary three-dimensionally rendered, CAD reconstruction of the structure. Results this year confirmed the existence of a now-ruined second story, evidence for a sculpture workshop, and intriguing connections between the iconographic programs of Structure 10L-22 and Waxaklajuun Ubaah Kawiils stelae program in Copáns Great Plaza. Preliminary research identifies Structure 10L-22 as a distinct class of architecture, erected by contemporaneous Maya polities as they asserted their legitimacy in response to the volatile political landscape of the 8th century. Structure 10L-22 was a framework for the 13th rulers display of legitimacy, and a locus for the construction of polity identity on historical, mythical, and cosmic levels. Additional funding from FAMSI and Columbia University allows this project research to continue in 2002.
El clic para descargue el informe en el formato de PDF:
Proyecto de la Reconstrucción de la Fachada del Templo 22, Copán, Honduras (1.10 MB)
Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader. Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.
Entregado el 2 de marzo del 2003 por:
Assistant Professor of Pre-Columbian Art and Architecture
Department of Art and Art History
University of New Mexico, Albuquerque
|