LIBROS ANTIGUOS: Códices Grupo Mixteco
CÓDICE SELDEN/CÓDICE AÑUTE
Signos de Lugar
Muchas pictografías mixtecas son compuestas con usos específicos de la lengua mixteca en mente. En ninguna parte es más evidente esto que en la composición de signos de lugar. El arqueólogo mexicano Alfonso Caso fue el primero en establecer estudios manuscritos mixtecos como un campo especial en la investigación Mesoamericana. El fue estimulado por sus descubrimientos de artefactos enterrados en la Tumba 7 de Monte Albán que estuvieron iconográficamente y estilísticamente relacionados con los códices. Él se embarcó en un estudio intensivo de no sólo las ocho plegables principales sino que también de numerosos lienzos de Conquista Posterior y también mapas. A la fecha, el gran avance de Caso en 1949 en los estudios mixtecos permanece sin precedentes. Su artículo (escrito en 1949) explica el mapa de 1580 que acompañó la Relación Geográfica de Teozacoalco, un pueblo en la Mixteca Alta. El mapa contenía una configuración glífica que también aparece con alguna frecuencia en los códices. Es un friso negro montado por un templo con una banda de "estrellas/ojos" en el techo ("ñuu" significa ambos "ojo" y "estrella" en mixteco). Se glosa como "Tilanton" (Tilantongo o "Pequeño Lugar Negro" en nahuatl), refiriéndose a un pueblo remoto en la Mixteca Alta. Caso sabía que la Relación de Tilantongo, un registro Colonial a Felipe II de España, le dio a Tilantongo un nombre completo como "ñotoo-huaidadehuj" una corrupción de "ñuu tnoo huahi andehui" que significa "Pueblo Negro, Casa del Cielo".
Mary Elizabeth Smith (quien estudió con Caso) empezó su análisis de signos de lugar con el Códice Colombino, que ella atribuyó al sur de la costa de Oaxaca, y propuso que el Señor Ocho Ciervo pasó mucho de su vida temprana en el reino de Tututepec. Haciendo sus identificaciones, Smith se apoyaba fuertemente no sólo en los documentos Coloniales, sino también en investigaciones de campo extensivas. Ella registró muchos de los nombres para pueblos del presente día y sitios arqueológicos todavía conocidos en la lengua mixteca hoy. El libro de Smith "Picture Writing from Ancient Southern Mexico: Mixtec Place Signs and Maps" ("Pictografías de México del Sur Antiguo: Los Signos de Lugar Mixteco y los Mapas") permanece como el tratado innovador en el desciframiento del signo de lugar (Smith 1973a).
Los signos de lugar mixteco están compuestos de dos partes, un "sustantivo" geográfico y uno o más "calificadores". Los elementos calificativos son numerosos. Ellos pueden referirse a colores y tamaños de cosas, dioses, numerales, signos calendáricos, animales, plantas, armas, gente
virtualmente cualquier cosa. Los sustantivos geográficos son pocos en número y ellos siempre representan algunas características de paisajes naturales o artificiales. Smith identificó cuatro sustantivos principales que representan pueblos, colinas, campos o llanuras, y ríos. En adición hay otros seis sustantivos que representan patios de pelota, templos o plataformas de casa, pozos o manantiales, lagos, rocas o precipicios, y mercados. Además para complicar su sistema el mixteco también usó modificadores para los sustantivos que significaban "al pie de", "en la cima de" y así sucesivamente, a menudo usando signos para partes del cuerpo humano.
Dando énfasis a un estudio de signos de lugar, Smith no sólo ha podido identificar la ubicación de las actividades de reyes y reinas sucesivos, sino que también coincidencialmente identifica modelos de interacción entre esos territorios gobernantes. Sabemos que la gente representada en los manuscritos son miembros de linajes reales ["linajes" en terminología Burgoa] quienes mantuvieron modelos preferidos de matrimonios entre sus territorios a través del tiempo. Las evidencias para los modelos de matrimonios permiten a un arqueólogo presumir que ciertos sitios pueden desplegar alguna clase de similitud de artefactos compartida, particularmente en estilos cerámicos. Por consiguiente, los estudios de modelos de interacción que involucra signos de lugar, junto con estudios arqueológicos de relaciones de artefactos entre sitios, pueden ser usados comparativamente para reconstruir la interacción social de dos puntos de vista antropológicos distintos.
La identificación de Smith del Códice Selden como un manuscrito del valle de Nochixtlán es un buen punto del caso (Smith 1983a). Smith comparó el glifo para lo que Caso llamó "Montaña Eructando", encontrados en los Códices Bodley y Selden, con nombres coloniales y modernos para el pueblo de Magdalena Jaltepec (Jaltepec significa "Colina de Arena" en Nahuatl). Los signos del lugar mixteco como aparece en el Códice Selden es a menudo compuesto de un sustantivo-colina a lo que ha sido agregado dos elementos calificadores principales. Estos son una boca humana y un salpique de "arena". La boca representa el término "un" en mixteco o "lugar" donde existe algo. El elemento de la arena significa "ñute". En la lengua mixteca, el nombre de Magdalena Jaltepec es Añute, o "Lugar de Arena".
Identificando el signo lugar de Jaltepec, Smith había ubicado también las actividades del rival del Señor Ocho Ciervo, Dama Seis Mono. Jaltepec es todavía un pueblo próspero ubicado en la frontera oriental de Tilantongo al extremo sur del valle Nochixtlán. Entre 1985 y 1989 Bruce Byland y yo pudimos identificar no sólo la Casa del Cielo y el palacio real de Ocho Ciervo en Tilantongo, sino que también el palacio real de la Dama Seis Mono.
Mapa de Signos de Lugar Identificados en Códices Mixtecos
Signos de lugar identificados: Ravino de la Cabeza, Yute Coo. Apoala Achiutla, Zahuatlán, Chindua, Sachio, Colina de la Cabeza, Andua, Lugar de la Cabeza, Teozaocalco, Jaltepec, Tilantongo, Chalcatongo, Bulto Rojo y Blanco, Lugar de Pedernales, Etlatongo, Tlaxiaco, Comaltepec, H/Guaxiloltitlán, Suchixtlán.
Página Anterior | Tabla del Contenido | Próxima Página
Regrese al comienzo de la página |