Los códices mixtecos representan las historias de dioses divinos junto con más de veinticinco generaciones de reyes y reinas que aclamaron ser descendientes de ellos. A pesar del hecho que la escritura de jeroglíficos viene de raíces mayas, zapoteca, mixe-zoque y otras lenguas han sido empleadas en Mesoamérica en épocas anteriores, los mixtecos así como los aztecas prefirieron usar pictografías, signos representativos que pudieran ser entendidos en algún nivel básico sin importar la lengua que el lector hablaba actualmente. Algunos escolares los comparan con tiras cómicas.
Las representaciones de la gente en los códices están colocadas en poses diferentes o de estereotipo para ilustrar actividades variadas. El significado de muchas poses son obvias: "hostilidad" es expresada por guerreros amenazando a sus oponentes con lanzas. Los cautivos son mostrados o arrastrados por el pelo o cargando pequeñas banderas en la manos indicando que ellos serán sacrificados. Las parejas de casados se miran el uno al otro mientras están sentados sobre alfombras tejidas o sobre tronos de piel de jaguar. Los niños son a menudo representados como adultos, aunque algunas veces pequeños cordones umbilicales están colgando de sus caderas. Los muertos son mostrados sentados en estado inactivo con los ojos cerrados.
La mayoría de la gente en los códices pueden ser identificadas o tanto por sus nombres calendáricos como por sus trajes rituales. Por ejemplo, Ocho Venado parece que casi siempre está usando su casco de jaguar. También encontramos que los trajes para rituales sirven para calificar la naturaleza de las actividades políticas y sociales en las cuales los individuos participan como guerras, matrimonios, muertes y más; también para relacionar grupos de gente unos a otros que forman algún lazo especial entre ellos. Por ejemplo, los sacerdotes a menudo usan túnicas blancas y negras.
Consejo de Cuatro Sacerdotes
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