John Pohl, LOS CÓDICES MESOAMÉRICA
de John Pohl

LIBROS ANTIGUOS: Códices Grupo Borgia

Imagen - Códice Fejervary Mayer
Códice Fejervary Mayer
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Una representación de estilo de arte por los años 1300 d.C. había sido ampliamente adoptada a través del Centro y Sur de México y se le dio el término de "Mixteca-Puebla" llamado así por el área geográfica en la cual alcanzó su más alta manifestación. El estilo es ejemplificado por una serie de libros de supervivencia pintados llamados códices como también una esplendorosa alfarería de policromo y otros trabajos de arte. Los códices fueron hechos de piel de animal y cubiertos con un material de yeso sobre el cual pintaron las figuras. Se doblaron para poder ser guardados en forma compacta y abrirse o revelar todas las páginas de un solo lado.

Las diferencias en el contenido, rituales y el estilo de los códices han determinado dos grupos de manuscritos separados llamados el Grupo Mixteco, y el Grupo Borgia, nombrados así por ser el trabajo más famoso que una vez perteneció a una renombrada familia Italiana.


LOS CÓDICES DEL GRUPO BORGIA:

Códice Borgia y Códice Vaticanos B (Biblioteca Vaticana, Roma)

Códice Laud (Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, Oxford)

Códice Fejervary-Mayer (Merseyside County Museum, Liverpool)

Códice Rios (Biblioteca Vaticana, Roma)

Códice Cospi (Biblioteca Universitaria, Bologna)

Códice Fonds Mexicanus 20 (Biblioteca Nacional, París)

Imagen - Códice Borgia
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El Códice Laud se conserva en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. Uno de los cinco almanaques adivinatorios principales del Grupo Borgia, la mayoría de sus once secciones están asignadas a aspectos particulares del tonalpohualli, el ciclo de 260 días de augurios. Otras secciones que tienen barras y puntos numerales probablemente se relacionan a ofrendas en bultos que son características en rituales practicados hoy por la gente Tlapanec y Mixe de Oaxaca y Guerrero.

El Códice Fejervary-Mayer está estrechamente relacionado en estilo al Códice Laud. Se conserva en el Museo Público Libre de Liverpool. Como el Códice Laud, el Códice Fejervary-Mayer comparte algunos aspectos con el Códice Borgia pero también ilustra un esquema diagramático único de las cuatro direcciones mundiales organizadas como una cruz rodeando un centro sagrado. Los días de tonalpohualli están asignados a las direcciones y cada división es predominada por un par de dioses, árboles sagrados, aves y otros iconos significativos.

El Códice Ríos, o Códice Vaticanus A como también se le conoce, se encuentra en las colecciones de la Biblioteca del Vaticano en Roma. Junto con un manuscrito estrechamente relacionado llamado Telleriano Remensis, localizado en la Bibliothéque Nationale en París, el Códice Ríos ha servido a generaciones de escolares como una "piedra de roseta" para el desciframiento de los manuscritos religiosos del Grupo Borgia. Por lo menos parte del texto se atribuye a Pedro de los Ríos quien fue un fraile dominicano que trabajaba en Oaxaca y Puebla entre los años de 1547 y 1562. Se sabe muy poco del fraile y sus actividades. El señor Kingsbrough fue el primero en publicar un facsímile del manuscrito junto con una traducción en ingles del italiano (Kingsborough 1831-1848). Las páginas de la trecena son especialmente informativas por sus descripciones detalladas de los dioses patrones del panteón nahua. Algunos escolares creen que el manuscrito puede reflejar los valores religiosos en particular de los reinos del Valle Tehuacan. Pueden descubrirse algunas diferencias en las escenas relacionadas en los miembros de los manuscritos del Grupo Borgia y éstas se notan debajo del texto de las imágenes abajo.

Evidencias arqueológicas e iconográficas considerables indican que los códices del grupo Borgia fueron creados por confederaciones Tolteca-Chichimeca. Sus reinados fueron compuestos de varios y diferentes grupos étnicos pero los más influyentes fueron los nahuas del este de los estados mexicanos de Puebla y Tlaxcala (Nicholson y Quiñones Keber 1994, Lind 1994, Neff et al. 1994, Pohl 1997). Aunque fueron divididos en numerosas ciudades-estados pequeñas, los Tolteca-Chichimeca mantenían unidad a través de su lealtad hacia un gran santuario de peregrinaje dedicado a su patrono dios, Quetzalcoatl o "Serpiente Emplumada", en la ciudad de Cholula. Los españoles describieron Cholula como la "Mecca" de la Nueva España. Los comerciantes del este de Nahua tuvieron una considerable influencia en Veracruz y otras regiones de las afueras listadas, así que es por lo menos es posible que algunos manuscritos del Grupo Borgia vengan de regiones cercanas de Mesoamérica también.

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