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Base de Datos de Museos Mayas
por Narin Ros
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
Al tratarse de un recurso online, la Base de Datos de Museos Mayas intenta proporcionar a estudiantes, eruditos, y a todos aquellos interesados en el arte maya, un buen punto de partida para sus investigaciónes. Conjuntamente con una lista de las colecciones mayas, la base de datos presenta elementos activos, tales como hipervínculos a las páginas web disponibles, y direcciones de correo electrónico. En el intento de dar respuesta a toda una variedad de preguntos, no sólo he puesto al día direcciones y números de teléfono como información general, sino que también he incluido los números telefónicos y direcciones de correo electrónico específicos de directores, curadores y otros miembros del personal, al igual que aquellos correspondientes a departamentos asociados con el arte maya. A la manera de un comentario general para cada colección, he evaluado las páginas de inicio y he incluido una lista de artefactos mayas que detalla el acerbo de cada una de ellas.
Acerca de la autora
Narin Ros acaba de obtener una Licenciatura en Inglés e Historia del Arte en la Universidad del Estado de California, en Stanislaus. Su interés por el arte comenzó después de completar un curso de Arte Italiano del Renacimiento, que la dejó impresionada con las extraordinarias personalidades e ideas de esa época. Con este único curso nació su amor por el arte, que con el tiempo culminó en un segundo doctorado. En el otoño de 2003, Narin comenzó a conocer coleccciones mientras archivaba transparencias en el curso de Administración Bibliotecaria de Transparencias, pero sus momentos más gratificantes fueron los compartidos con estudiantes y maestros mientras preparaba el catálogo de una exposición y la Base de Datos de Museos Mayas. El ensayo en colaboración de Narin, "Imagination and Observation of the Human Figure" ("Imaginación y observación de la figura humana") y el ensayo que escribió como única autora sobre Daniele da Volterra, fueron publicados en Drawing in Italy from 1550-1650, editado por la Dra. C. Roxanne Robbin para una exposición itinerante que se realizó en el año 2004, y que tuvo lugar en la Universidad del Estado de California, en Stanislaus, y en el Museo de Arte Crocker, en Sacramento. Además de contribuir con estos dos ensayos, Narin también corrigió los ensayos incluidos en los catálogos. Nacida de un proyecto de los alumnos del curso de Arte Precolombino dictado por la Dra. Hope B. Werness, la Base de Datos de Museos Mayas es su primer proyecto independiente.
Acerca de la base de datos
Durante el otoño de 2004, cuando nuestra Profesora de Arte Precolombino, Dra. Hope B. Werness, nos propuso que creáramos una base de datos mayas, quedamos todos sorprendidos. Era una gran oportunidad, un proyecto tan grande que en ese momento ninguno de nosotros sabía por dónde comenzar. Con un poco de ayuda de la Dra. Werness, pasado un tiempo, comenzamosyo fotocopié la sección de direcciones del libro de Nicolai Grube, Maya: Divine Kings of the Rain Forest, y encontré importantes directorios en la web. Una compañera mía, Lara Stefansdottir, agregó la lista de museos del catálogo de la exposición Courtly Art of the Ancient Maya, editado por Mary Miller y Simon Martín. También comenzamos a usar el Directorio Oficial de Museos y guías de viajes, a fin de conseguir información adicional sobre contactos. Para octubre, la clase completa ya estaba activamente involucrada, dividida en los siguientes grupos regionales: los Estados Unidos, México, Centroamérica, y Europa (incluyendo a Canadá, Australia y Japón).
Los nuevos hallazgos llegaron de a poco. Los museos más pequeños de Centroamérica carecían virtualmente de sitios web, de manera que faltaba buena parte de la información correspondiente a ellos. En cuanto a los museos de México, la información de contactos mayormente fue tomada de sitios web en español. Un estudiante del grupo de Europa intercambió correspondencia con el personal del museo via correo electrónico, y otro miembro del grupo de los Estados Unidos llegó a ponerse en contacto telefónico con los museos para reunir la información. Al final del ciclo lectivo, la clase había registrado 211 colecciones mayas en todo el mundo. Llegado este punto, compilé toda la información de cada uno de los grupos en una base de datos preliminar. Dos recursos de Internet resultaron cruciales. El descubrimiento por parte de Vanessa Jaime del sitio web del INAH se transformó en la fuente principal para los museos de México, y la copia de Luca Oliveri del sitio web Wayeb - Asociación Europea de Mayistas sirvió como fuente de información sobre los museos europeos.
Cuando terminaron las clases, y gracias al aliento recibido por parte de la Dra. Werness, continué trabajando en el proyecto. Encontré otros dos directorios, la edición en CD del International Directory of Arts and Museums of the World (Directorio Internacional de Artes y Museos del Mundo) y la edición publicada en forma de libro de Museums of the World (Museos del Mundo), publicaciones ambas que estuvieron a cargo de K.G. Saur. Mientras esperaba tener noticias de la oficina de préstamos interbibliotecarios sobre la edición impresa, personalmente ordené la edición en CD y comencé a trabajar con el disco tan pronto como llegó a mis manos. Para mi desencanto, gran parte de la información estaba desactualizada. Afortunadamente, las páginas de inicio de los museos estaban en funcionamiento y todavía resultaban de utilidad. Pocas semanas más tarde, llegó Museums of the World y entonces comparé el directorio de Museums con los sitios web de los museos, haciendo un doble control de cada listado. Con ésto llegué a la revisión final.
Este proyecto resultó un rico aprendizaje. Tengo una deuda de gratitud con la Dra. Werness y con su hija Maline Werness, estudiante graduada de la Universidad de Texas en Austin, de quienes he aprendido hasta qué punto una base de datos puede resultar beneficiosa para el público cuando es puesta bajo la custodia de una gran organización, como lo es FAMSI. Generosamente, Maline se tomó la molestia de discutir este proyecto con los eruditos que asistieron a los Maya Meetings que tuvieron lugar en la UTA hacia mediados de marzo. Después de dicho evento, Maline confirmó que el sitio web de FAMSI era el lugar ideal para una base de datos cuyo fin era llegar a miles de estudiantes y expertos interesados en los mayas.
En nombre de los alumnos de la clase de Arte Precolombino, a cargo de la Prof. Hope B. Werness, de la Universidad del Estado de California, Stanislaus, es para mí un gran placer donar la Base de Datos de Museos Mayas a la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. A través de las muchas horas y esfuerzos dedicados a la compilación de esta base de datos, esperamos poder vincular al público con el mundo maya, con la ayuda de FAMSI.
La Base de Datos de Museos Mayas no hubiera llegado a existir sin la contribución original de:
Coordinadora: Werness, Hope B.
Estudiantes:
Burrows, Cathy |
Carson, Mark |
Disch, Stephanie |
Grimm, Karolyn |
Gurney, Ryan |
Gutierrez, Amy |
Harkey, Jaymz |
Helm, Kristen |
Hennings, Allyson |
Hulst, Corrina |
Jaime, Vanessa |
Martin, Michelle |
Men, Janet |
Musso, Monica |
Mustain, Nancy |
Oliveri, Luca |
Ros, Narin |
Saechao, Mia |
Snow, Amanda |
Stefansdottir, Lara |
Sullivan, Norah |
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