kerr.jpg LAS COLECCIONES KERR
 

Una historia sospechosa
Por:  Justin Kerr
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
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Pendiente de Cabeza

Durante muchos años he estado viendo lo que creo son conceptos mayas, condensados en una imagen o grupo de imágenes específicas. Al examinar cuidadosamente dichas imágenes, vemos que los mayas, así como también lo hicieron muchos otros pueblos, usan partes de una compleja imaginería que habría de expresar una idea concreta. Estas imágenes pueden ser tan pequeñas como uno o dos glifos para expresar la secuencia primaria común, o partes de otras imágenes que confieren el mensaje deseado. Muchas de estas abstracciones tienen que ver con conceptos mitológicos. En el corpus tenemos siete vasos que ejemplifican este concepto. Seis de ellos son muy similares entre sí y representan bagres nadando (Figura 1).

Figura 1. Archivo no. K3266

Los tres jarrones con peces aquí ilustrados muestran dos peces representados con la parte superior de sus cuerpos de un color oscuro, y blanco a los lados, mientras nadan sobre un fondo rojizo (Figura 2). Cada uno de los tres vasos cilíndricos tiene una franja blanca como borde, con una pirámide invertida de círculos o puntos que son el meollo del argumento. También hay una forma sinuosa, casi como de paramecio, que aparece rodeada de puntos. En mi opinión se trata de una forma del glifo de kimi (muerte). Los peces exhiben colas bifurcadas y en movimiento, y una larga barbilla cerca del ángulo de la boca.

Figura 2. Archivo no. K5225

Los mayas son sumamente adeptos a la abstracción y al simbolismo, y con frecuencia presentan una historia completa, un tema, o un personaje, de una manera muy abreviada. Entonces podemos mirar a estos bagres y aquello que los rodea, para ver si en realidad, están tratando de transmitir un mensaje que va más allá del hecho de ser simplemente peces. Muchos de los argumentos presentados en los vasos están basados en temas de la mitología del Popol Vuh. En la iconografía cristiana, la presencia del pez lo señalaba a Pedro, el pescador. ¿Hay un paralelo maya en la presencia de estos bagres pintados en el jarrón?

De la Tradución de la versión en Inglés Popol Vuh por Dennis Tedlock (1996: 130-132):

""Es ésta una buena muerte para ellos, y sería bueno también moler sus huesos sobre una piedra, del mismo modo como el maíz es refinado para transformarse en harina, y refinándolos por separado, para luego:

’Derramarlos en el río, espolvorearlos en el curso de agua entre las montañas, pequeñas y grandes’, dirán, y luego ya habrán cumplido con las instrucciones que les hemos encomendado", dijeron Hunahpú y Xbalanqué. Cuando dieron estas instrucciones, ya sabían que habrían de morir.

…Luego de esto convocaron a Xulu y a Pacan, quienes mantuvieron su palabra: los huesos fueron a parar exactamente donde los muchachos lo habían deseado. Una vez que los seres de Xibalbá hubieron realizado la adivinación, los huesos fueron molidos y derramados en el río, pero no llegaron muy lejos… simplemente si hundieron en el fondo del agua.

…Y AL QUINTO DÍA REAPARECIERON. Las gentes los vieron en el agua. Los dos tenían la apariencia de bagres del canal cuando sus rostros fueron vistos por Xibalba". (Figura 3).


Figura 3. Archivo no. K5464

Los Héroes Gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, poseen ciertas características que ayudan a identificarlos. Hay una larga lista de dichas cualidades, pero para esta presentación sólo estamos interesados en un rasgo en particular: los tres puntos que aparecen en sus mejillas, los que se encuentran más a menudo en Hunahpú. Podemos verlo en distintos jarrones con los demás atributos que lo identifican, entre ellos los puntos, que son equivalentes para esta discusión. Siguen unos pocos ejemplos tomados de diferentes fuentes. La primera fotografía del encabezado y las (Figuras 4 y 5).

Figura 4. de K1292. El gran punto sobre la mejilla señala el número uno, para hun.       Figura 5. Glifo no. 1001 del catálogo de Thompson.

Estos puntos son en todo momento un triángulo invertido (Figura 6). Simon Martin (comunicación personal) sugiere la lectura fonética k’ul (sagrado), puesto que este triángulo invertido aparece también en el Dios C.  Los puntos en forma de triángulo invertido también están presentes sobre almejilla de una ilustración del Dios L.  Se ha sugerido (Inga Calvin, comunicación personal) que el Dios L posiblemente sea el padre del suegro de los Héroes Gemelos, padre de la Mujer de Sangre, Xquic, madre de los Héroes Gemelos. Esto entonces lo identificaría con la familia de los Héroes Gemelos.

Figura 6. Hunahpú en su papel de jugador de pelota, en la cueva de Naj Tunich. (Dibujo de Andrea Stone).


Nótese que los puntos de su mejilla están dispuestos en forma de un triángulo invertido, mientras que los puntos que aparecen en su capa no lo están.

Marianne Huber llamó mi atención sobre otro vaso con la misma franja en el borde y el mismo fondo rojizo que los otros, pero en lugar del tema del pez, estaba pintado con grandes discos parecidos al sol (Figura 7). Me pareció que este nuevo tema podría sin embargo expresar la misma abstracción que expresa el pez. Huber considera que la imagen del vaso representa un eclipse; sin embargo, mi punto de vista es que representa al sol como una manifestación de la continuada historia de los Héroes Gemelos. En Copán, y expresando el mismo tema pero en otro medio, la gran cabeza hallada en la fachada interior de Rosalila es el Dios Sol, y muestra tres puntos en su mejilla (Figura 8). Al final de la historia, los Gemelos se elevan a los cielos donde uno se transforma en el Sol, y el otro en la Luna. (En algunas versiones, Venus es sustituida por la Luna).

Figura 7. Archivo no. K4871

Figura 8. Cabeza del Sol de Rosalila, Copán

"Luego se elevaron en medio de la luz, e inmediatamente fueron ascendidos al cielo. A uno se le dio el nombre de sol, al otro, de luna. Entonces el arco del cielo y el rostro de la tierra se iluminaron. Y moraron en el cielo."  (Popol Vuh)

Pareciera que los diseñadores de este grupo de vasos estaban presentando el tema de la resurrección como la muerte (bagres) y la recreación (el sol). Enfatizaron la relación del Popol Vuh pintando un símbolo de los Héroes Gemelos, en la vida (los tres puntos) y en la muerte (el signo de kimi). Estos vasos, así como en muchas vasijas mayas pintadas, labradas, o con inscripciones, usan símbolos abstractos para representar amplias áreas de la mitología maya en una especie de taquigrafía, logrando que la historia completa pueda tener acceso a la mente del observador. Estas declaraciones simbólicas pueden haber sido usadas como elementos mnemotécnicos para que el lector o el narrador de la historia no perdieran el rumbo, pero más probablemente, su función era la de hacer cumplir los preceptos de una actitud religiosa con un largo tiempo de existencia, así como profundamente sentida, hacia su mitología básica.

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