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Análisis de Cerámicas del Templo B, Río Bec, Quintana Roo, México
Stan Freer
Conclusión
Las fechas de las cerámicas del Templo B de Río Bec están dentro de las esperadas para esta estructura basada en el estilo de arquitectura. La construcción más importante en Río Bec ocurre durante el período de las cerámicas Bejuco, la cual corresponde a la misma fecha en que empezaron las construcciones de arquitectura en las áreas que lo rodean (vea Diagrama 20). Este tiempo marcó el final del período Clásico Medio Temprano con la influencia directa de Teotihuacán en un período de consolidación cuando el regionalismo dominó la escena local. Las áreas de Río Bec-Chenes y Puuk empezaron a desarrollar sus propios estilos de arquitectura aunque se imitan el estilo de las hileras de columnatas a lo largo de la fachada del Temlplo B. El uso de las cerámicas de Puuk como también otros usos de alfarería de Río Bec que se conocieron a lo largo de Petén y Yucatán apoyó este cambio inter-regional. Estas cerámicas no están confinadas al Clásico Tardío, empieza tan temprano como el Posclásico el cual es conocido como Pakluun en el área de Rio Bec. En los tiempos tempranos las piezas Sierra Red son las más comunes, indicando que Rio Bec tenía cambios con otras áreas Mayas. Este intercambio se puede ver en un gran número de piezas de cerámicas en Rio Bec indicando que ocurrió el intercambio dentro del sitio. Las piezas Fine Orange parecen ser especialmente comunes en Río Bec también como las de Puuk Slate Wares. Las vasijas estriadas son muy comunes a lo largo de la historia completa de Rio Bec aparecen y siguen la misma tradición como las de las cercanías de Becán. Se dan algunas variaciones en los estilos de alfarería con algunas formas de bordes que no son encontrados en la tipología de las cerámicas Ball de Becán. Las variaciones no son lo suficientemente comunes, sin embargo, justifican nuevos estilos. Pero son estilos de formas aberrantes. En la localidad de la Casa de la Montaña 6G en Becán parece haber más actividad y variaciones en los estilos de cerámicas. Hay tres veces la cantidad del número total de cerámicas en la Casa de la Montaña 6G. Futuros análisis se concentrarán en lo que las cerámicas nos puedan decir acerca de la secuencia de los cuartos de construcción en el Templo B, en la fase temprana de construcción en el cual, si hay algun cuadrado que rodea la estructura y que nos pueden decir acerca del tipo de concentracción de las cerámicas y algunas zonas posibles de ocupación.
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