Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2009:
David Bolles
 

Vida del maya en Kom Cħeen

Las películas en esta colección fueron tomadas de los primeros a los mediados de los años setenta, en un momento en que Kom Cħeen era un pueblo Maya bastante tradicional. Ahora, sin embargo, Kom Cħeen se está convirtiendo en un suburbio algo distante de Mérida. Para ver cada video chascar las imágenes.

La primera ves que fui a Kom Cħeen había gente quién nunca había ido a Mérida. Esto en parte era porque, a excepción del autobús de la madrugada y de la última hora de la tarde, uno tenia que caminar alrededor de una hora para salir de el pueblo a la carretera principal para Progreso. Un poco después que construimos nuestra casa en Kom Cħeen el camino fue construido y los taxis locales comenzaron a hacer el viaje de ida y vuelta a la carretera principal donde el autobús de Mérida-Progreso pasó con frecuencia moderada. Ahora sin embargo hay autobuses y taxis que van frecuentemente del centro de Kom Cħeen al centro de Mérida en media hora.

El gremio de la fiesta de la inmaculada concepción empieza el segundo fin de la semana de diciembre. Al final de estas festividades la persona responsable o presidente para los gremios para el año próximo es escogido entre los varios voluntarios. En la fecha correcta La procesión para el gremio comienza en la casa del presidente. Los participantes vestidos con sus mejores trajes y sosteniendo los estandartes que muestran la figura de la inmaculada concepción, desfilan al son de la banda local hasta llegar a la única iglesia de el pueblo. Mientras que está ocurriendo esto un número de personas permanece en la casa del presidente preparando el banquete para la fiesta que consiste en tortillas y una especie de sopa llamada chilmole y siendo los ingredientes, carne de pavos y chile quemado. Mientras tanto en la iglesia y después de las oraciones necesarias el grupo de el gremio que ha crecido en numero de personas se preparan para regresar a la casa de la fiesta. En las cuatro o cinco cuadras del desfile las gentes que no participan se dan gusto viendo pasar al gremio con todo el colorido de los estandartes y la música de la banda.
Al llegar a la casa de el presidente la gente se da gusto comiendo chilmole y tortillas toda la tarde. El presidente del gremio puede ser hombre o mujer. Estas personas son gentes que tienen la capacidad de reunir la cantidad de dinero que se necesita para cubrir todos los gastos que se requiere para una ocasión de esta magnitud, por ejemplo, las comidas para el banquete, la compra de los fuegos artificiales, la construcción de el ruedo para la corrida de toros, la banda especial para los bailes que toman lugar el viernes, sábado y domingo en la noche, fabricación de el vestido para la estatua de la virgen María que se ve mas esplendorosa cada ano, y muchos otros gastos. Hay cargas en algunos de los acontecimientos tales como los bailes y la corrida de toros que ayuda a recuperar algunos gastos.

La variedad de casas en el pueblo de Kom Cħeen, de los modernos (como nuestra casa que es hecha de paredes de piedra y construida en los últimos años de el 60 y acabado en 1970) hasta la mayoría de las casas en el pueblo que fueron hechas de un modo tradicional. Los materiales son traídos de los bosques cercanos, como palos gruesos y delgados. Estos son usados para la base que muestra la forma de la casa. La construcción consiste en amarrar los palos unos a los otros con la fibra de el henequén hasta que la casa este formada firmemente. Por esto los Mayas dicen que esta amarrando su casa (kax na). Los techos de estas chozas se cubren de una especie de palma llamada guano (xaan) o de zacate (zuuc). Se considera que el guano es el mejor material para los techos porque dura mas y es fácil de instalar. Para las paredes de la choza, se construyen paredes secas como los albarradas y por adentro echaron mezcla de cal para tapar los huecos. Alternativamente se amarran palos delgados verticalmente y muy pegados los unos a los otros hasta cubrir todo el rededor de la casa y dejando solo los espacios para las dos puertas.
Para evitar que el viento y la lluvia entre a la habitación los Mayas cubren esta pared de palos con una mezcla de lodo y zacate cortado en pedacitos. Finalmente cuando esta pared esta bien seca se pinta con una mezcla de cal y agua. Guano es muy limitado en Kom Cħeen. Por esta razón este material es comprado y traído directamente de Hunucma. Zuuc por su parte está disponible hacia fuera en la sabana entre Kom Cħeen y Progreso, y se puede cortar y recolectar sin costo. Las casas modernas de los medianos de los 1900s se construyó de las paredes de piedra cementadas de mortero y cuña, generalmente de cerca de 35 cm ancho, y entonces cubierto con la barra de refuerzo y concreto vertido. Comenzando cerca de 1975 piedras adecuadas para construir las paredes de piedra comenzó a ser escaso y los bloques de cemento comenzaron a ser utilizados. Aparte de las azoteas concretas vertidas, el otro tipo de azoteas comenzó a aparecer, del bloque de cemento y de vigas, a las hojas acanaladas del metal o del asfalto sobre los carriles.
Las cocinas para todos estos tipos de casas son estructuras típicamente separadas, y cualquier combinación de las técnicas antedichas del edificio se utiliza, aunque la mayoría de la gente prefiere utilizar el tipo tradicional de estructura con el techo cubierto con paja de modo que el humo del fuego de la cocina pueda escaparse a través de el techo.
En el fin de este segmento es una vista rápida de una "machina lavadora Maya".


Fabricación de las tortillas para la comida del mediodía. Caracteres principales: Goya Ek de Poot, hija Nicolasa, nuera X-Chula, y Alejandra Bolles. El primer paso es hacer el kuum, que es maíz hervido en agua de lejía o de cal. El maíz entonces se sienta durante la noche y se lava a fondo por la mañana para que salga toda la agua de la lejía, este proceso elimina la cascaritas de el may dejándolo blanco y suave. Siendo que hay varios molinos en Kom Cħeen, el kuum entonces se toma para ser molido. El maíz ya molido se llama zacan de cuál son hechas las tortillas o el uah, estas son hechas aplanando una bola de masa en un pedazo de hoja de plátano o en un pedazo de plástico y después cociendo las tortillas en el comal. Las familias mas ricas comprarán tortillas hechas por la maquinas en los molinos, pero todos dicen, y correctamente así pues, que maíz lavado en el hogar y las tortillas hechas a mano tienen mejor sabor. Hay dos razones de esto: el proceso de lavar el maíz en casa es hecho más cuidadosamente de modo que hay menos regusto de la lejía, y por alguna razón las máquinas de la tortilla no pueden reproducir el grueso y la calidad de las tortillas hechas a mano.


La novia y el novio y alrededor del hogar de la novia. Una nota sobre estilos de la ropa: Durante los años de 1970 Kom Cħeen estaba en un estado de la transición en términos de estilos de la ropa de las mujeres. En algunas familias las mujeres del más joven al más viejo usaron el uipil tradicional y se refieren como x-mestizas. En otras familias, había una progresión de mujeres más jóvenes y de muchachas que usaban la ropa occidental del estilo, y siendo llamado las catrinas, a las mujeres mayores que todavía usaban la ropa tradicional. Pero otras familias, aunque pocos, eran totalmente catrinizadas cuando la película fue tomada. Mientras que los uipiles todavía están en evidencia en Kom Cħeen del hoy, la mayoría de las mujeres y las muchachas ahora usan la ropa occidental del estilo.
Uno de los comentarios de las mujeres Mayas sobre uipiles y las cosas asociadas con el traje tradicional es que es mucho más costoso y/o desperdiciador de tiempo ser una mestiza. La fabricación de un uipil elegante y la compra del rebozo (bochh) significa demasiado trabajo y costo. Los mismos comentarios son hechos por los miembros de las comunidades en el altiplano del Maya. No se ha hecho comentario sobre el estilo de la ropa de los hombres porque casi todos los hombres usaban para entonces la ropa campesina que se veía en toda latín-América. Sin embargo, todavía había algunos hombres, los más viejos, uno cuyo se puede ver en el vídeo de la fiesta de la concepción inmaculada, durante la fabricación del banquete que usaba la ropa mestizo tradicional, lo más perceptiblemente posible es el delantal envuelto llamado uith en Maya. Y hoy, apenas como Guatemala y lugares en África los mercados se han inundado con la ropa de segunda mano barata de los E.E.U.U., así que los niños se ven más bien como gente del cualquier parte del mundo que como Mayas.
Otro artículo del interés está ése en la secuencia de las fotos (el pdf ligado abajo) que demuestran el junto de la leña que demuestran el muchacho más joven Mauro usando un uipil sin bordado llamada bata. Este pedazo de ropa es muy similar a lo que el Lacandon de todas las edades, varón y hembra, usada en aquel momento. Mauro debe haber sido uno de los últimos muchachos que usaba tal cosa en Kom Cħeen.
En el caso de la novia y del novio, la familia de la novia era casi totalmente catrinizada cuando la película fue tomada, mientras que la familia del novio era una de las familias más conservativas, con la mayoría de las mujeres y niñas usando uipiles.

Producción de Henequén. Caracteres principales: Emiliano Poot Chim y sus hijos Ángel y Mauro. Al empezar el día el padre coge su asignación de cuerdas que se necesita para amarrar los paquetes de henequén que consisten de 50 hojas en cada atado. Primero las hojas se cortan y se apilan. El padre y el hijo mayor hacen el corte mientras que el hijo más joven los apila en 50 hojas en cada atado. El padre y el hijo mayor entonces implican los paquetes después de lo cual tienen su momento de descanso tomando una bebida llamada keyem (pozole). Después los paquetes son llevados a la tranvía para ser llevados a la planta desfibradora en donde la pulpa verde se pela de las hojas dejando solamente la fibra del henequén. La fibra ya limpiada se pone a secar al sol por muchos días. La secuencia final demuestra la fabricación de la cuerda usada para atar los paquetes.

Rozar-y-quemar la milpa. Caracteres principales: Emiliano Poot Chim y Lau Poot Chim. Cuando la estación seca comienza las personas que planean en hacer milpa en el terreno de Ejido eligen un área que el cree que rendirá una buena cosecha. Después de tumbar los árboles y cortar todos los arbustos estos se dejan secar por algunos meses. Cuando estos arbustos estén bien secos entonces son quemados. Esto sucede generalmente en el mes de marzo. Mientras la quemadura sucede los Mayas le ofrecen a los dioses de el viento, el sol, y la lluvia una ofrenda de bebida echa de maíz y miel que se llama zaca. (Se gastó la película en un momento crítico en que Lau iba a mezclar el zaca. El cubo que contiene la bebida se demuestra colgado en un árbol más adelante.) Esto es seguida por escenas de los diagramas de riego y de limpieza del jardín. Mientras que algo de maíz se produce en Kom Cħeen, también producen vegetales y frutas para las ventas en los mercados en Mérida y Progreso.

Leñar. Caracteres principales: Emiliano Poot Chim, Goya Ek de Poot, sus hijos Nicolasa, Mauro y Lydia, y Alejandra Bolles y su hermana Leonora Kim Yu. La tarea de leñar es generalmente una tarea semanal. La gente sale en el terreno de Ejido en busca de árboles muertos. Con hachas y coas rajan la madera, y las lían a llevar a casa. Las maderas preferidas son catzim (acacia Gaumeri Blake) y uaxim (glauca L. del Leucaena). Los que utilizan la gran cantidad de leña, tal como los panaderos, piden madera verde porque es más fácil de cortar. Almacenan un gran cantidad de madera y pueden esperar a que la madera verde se seque mientras ellos utilizan las lías anterior para el horno.
La madera verde también se utiliza en la producción de carbón de leña. La slideshow demuestra la preparación del horno del carbón de leña. Un tanto de madera seca se utiliza en el centro del horno para conseguir un fuego caliente. Después de terminar de armar el horno con la madera verde se prende el fuego en el centro y se deja quemar toda la noche teniendo cuidado de tapar todos los huecos donde el humo quiere escapar. Cuando esta película fue tomada muchas casas todavía tenían los braseros de carbón de leña usados para cocinar los alimentos donde los fuegos ahumados usando leña no darían resultado. Ahora, con el gas del propano siendo disponible y utilizado en muchas casas, la producción del carbón de leña casi ha venido a un alto.


Cementerio. Entierran los difuntos por dos años, después de lo cual los huesos son desenterrados. Esto es porque hay espacio limitado del entierro en el cementerio debido a la tierra rocosa. Sin embargo, hay también indicaciones que los entierros secundarios es una tradición precolombina, qué con los huesos pintados y otro tal que son encontrados en excavaciones arqueológicas. Si la familia no ha preparado el osario, que es frecuentemente el caso, después de desenterrar los huesos se los cuelgan para arriba en las bolsas de plástico en el edificio mortuorio, para ser lanzados a menudo hacia fuera sobre la pared trasera del cementerio después de un determinado tiempo en que se pone de manifiesto al encargado del cementerio que la familia no tiene ninguna intención de construir el osario.

Un slideshow de las fotos está también disponible con las fotos adicionales de la vida en Kom Cħeen. Chascar aquí para ver el slideshow del pdf.

Muchas mujeres trabajan en las fábricas de costura que están en el pueblo vecino que se llama Dzit Ya. Un resultado beneficioso de esto es que las mujeres gastan sus ganancias en alimento para la familia en lugar que en los licores, que es el caso con los hombres, y ahora los niños de Kom Cħeen son mucho más sanos y asombrosamente mucho más altos. Chascar aquí para leer mis comentarios sobre estatura y dimorfismo de los Mayas (en Inglés).



David Bolles
d.bolles@att.net

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