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Manuel Aguilar-Moreno, Arte y Arquitectura Aztecas Manuel Aguilar-Moreno
ARTE Y ARQUITECTURA AZTECAS

Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
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Arte

Una de las funciones primordiales del arte azteca era la de expresar conceptos religiosos y míticos a fin de legitimar el poder del Estado. Este lenguaje artístico se expresó de manera predominante por medio de la forma de símbolos y metáforas iconográficos. Por ejemplo, la imagen del águila simbolizaba al guerrero y al sol en su cenit. Las imágenes de serpientes estaban relacionadas con los dioses Tlaloc y Huitzilopochtli, y por lo tanto eran representadas como serpientes acuáticas o de fuego, respectivamente. Las representaciones de ranas como seres acuáticos también llevaban a recordar a Tlaloc. La concha de caracol estaba relacionada con la fertilidad, con la vida, y con la creación. Según Heyden y Villaseñor (1994), la escultura servía de comunicación a través de metáforas visuales, las que eran realizadas con una pureza de técnicas que posibilitaba un gran refinamiento en los detalles.

Figura 19. Tlaltecuhtli (foto de Manuel Aguilar-Moreno).

Resulta poco prudente y engañoso que los eruditos occidentales de nuestro tiempo califiquen a la mayoría de las formas de expresión aztecas como bellas artes. Vaillant (1938) menciona que los aztecas, al igual que muchas antiguas civilizaciones no occidentales, carecían de una palabra para describir a las bellas artes, y que no se mostraban preocupados por cuestiones estéticas, como así tampoco creaban objetos para ser simplemente observados. Por el contrario, creaban objetos cuyo fin consistía en cumplir una función bien definida – la de adoctrinar imperativos comunes de tipo religioso, político y militar. Entender los principios artísticos del antiguo pasado indígena se hace difícil, dados nuestros propios prejuicios culturales y nuestras propias definiciones de un mundo artístico. Pero no es difícil darse cuenta de que los mexicas apreciaban la belleza en términos de las normas propias que dictaba su cultura.

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Arquitectura

La arquitectura azteca refleja los valores y la civilización de un imperio, y estudiar la arquitectura azteca es fundamental para entender la historia de los aztecas, incluyendo su migración de un lado a otro de México y su nueva representación de rituales religiosos. La mejor manera de describir a la arquitectura azteca es como monumental. Su propósito era el de manifestar poder, y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseño de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo.

Figura 190. Templo III (foto de Fernando González y González).

Los aztecas estaban bien organizados y contaban con una fuerte infraestructura y sistemas que movilizaban gentes y recursos materiales con el objetivo de construir grandes edificios que satisficieran las necesidades de sus pobladores. Tenochtitlán, la ciudad capital, simbolizaba el poder azteca. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y de la simetría. Los diseños geométricos y las líneas extensas eran representaciones de dogmas religiosos y del poder del Estado. Además, los aztecas usaron bajorrelieves, muros, plazas y plataformas como medios con los cuales representar a sus dioses e ideales. Durante las distintas épocas del imperio, los aztecas agregaron nuevas técnicas y materiales a sus estructuras. Ejemplos de la monumentalidad y grandeza de los aztecas se hacen evidentes en el Templo Mayor, cuya plaza podía dar cabida a 8,000 personas, y en el mercado de Tlatelolco, que podía albergar a 20,000 personas en los días de mercado. La adaptación arquitectónica azteca y su ingenio pueden verse en Malinalco (véase la sección correspondiente más abajo), donde hay un templo que fue esculpido en la roca misma y que quedó integrado a una montaña.

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Acerca del autor

El Dr. Manuel Aguilar-Moreno es Profesor Adjunto de Historia del Arte en la Universidad del Estado de California en Los Ángeles. Renombrado experto en civilizaciones precolombinas y en la historia colonial de México, el Dr. Aguilar-Moreno ha realizado publicaciones sobre una amplia gama de temas, entre ellos arte e historia mesoamericanos, arte e historia colonial de México, arte funerario, y el juego de pelota precolombino. Sus últimos libros son: Utopía de Piedra: El Arte Tequitquí de México, y Handbook to Life in the Aztec World. Es codirector, con el Dr. James Brady, del Proyecto Ulama de la Universidad del Estado de California en Los Ángeles, que es un proyecto de investigación sobre la supervivencia del juego de pelota mesoamericano.

Dr. Manuel Aguilar-Moreno en Malinalco.

El Dr. Aguilar-Moreno ha preparado una versión modificada de su Handbook to Life in the Aztec World que puede descargarse por medio de los links de más arriba. Para adquirir este volumen haga un clic aquí.

Entregado el 2007 de 18 del 01 por:

Universidad del Estado de California en Los Ángeles

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