Signos Mayas del Catálogo de Thompson
por Peter Mathews
En el año de 1962 se publicó un libro nuevo mayor en estudios Mayas: A Catalog of Maya Hieroglyphs (1962) de J. Eric S. Thompson. Realmente el "Catálogo de Thompson" como se le conoce ampliamente, fué uno de los primeros libros que leí sobre el campo del estudio Maya. Todavía recuerdo cuando era colegial visitando la Biblioteca Nacional de Australia buscando libros y su colección del Clásico Maya. Había solo dos: uno era de Alfred Maudslay (1889-1902) gran estudio de sitios Mayas y monumentos, y el otro era el libro Catálogo de Thompson. Recuerdo abriendo el libro de Thompson y preguntándome "Qué es esto?" Al principio, el Catálogo parecía una mezcla de números con unos pocos jeroglíficos tirados para medir, sin sentido.
Fué después de revisarlo nuevamente que empecé a entender la importancia del libro. El Catálogo de Thompson representó exactamente lo que dije: fué un catálogo con la mayoría de los glifos conocidos hasta la fecha de su publicación. Especialmente las dos décadas que le siguieron a su publicación fué una herramienta crítica, para ese período pocos signos podían leerse con certeza. Con el Catálogo de Thompson fué más fácil referirse a un signo como "T110" en vez de algo como "un signo apretado con los finales marcados y lineas paralelas a lo largo del centro". También fué fácil chequear todos los ejemplos de un signo en particular para propósitos de comparación, y la habilidad de hacer eso fácilmente (usando el Catálogo de Thompson) ayudó grandemente al proceso del desciframiento.
Podría agregar aquí otra anécdota personal. Cuando empecé a estudiar los glifos Mayas bajo la dirección especializada de David Kelley, me sugirió tomar las inscripciones de Palenque y hacer mis propias transcripciones de sus jeroglíficos, y entonces comparar mis hallazgos con los del Catálogo de Thompson. Esto hice, y entonces verifiqué los resultados con Dave, especialmente los de mis análisis que diferían con los de Thompson. En muchas de nuestras discusiones de tarde de la noche, Dave Kelley me explicaba pacientemente el porqué, en la gran mayoría de los casos, yo estaba equivocado y Thompson estaba en lo correcto. (De vez en cuando se frotaba las manos sobre la cabeza y decía "bien, sí, yo creo que tú estás en lo cierto en esta" y con eso me hacía la semana!) A través de todas esas sesiones con Dave Kelley, que tadavía están en mi memoria, aprendí una cantidad tremenda de glifos Mayas y la variedad de los signos, y en el proceso llegué a conocer el Catálogo de Thompson por dentro y por fuera.
El Catálogo de Thompson está considerado más útil que cualquier otro catálago de signos Mayas que haya sido producido {ver Diccionarios de Glifos Anteriores}. Es el catálogo más completo que ha sido compilado, e incluye glifos de los códices y de los monumentos. Es bastante bueno en la identificación de individuos y signos distintivos. Y finalmente, el Catálogo de Thompson tiene un sistema numerado que permite expansión a medida que se identifican nuevos signos.
Esto no significa que no hay problemas con el Catálogo de Thompson. En algunos casos más de un signo distinto es incluido bajo un número, y hay por lo menos un caso en el que un signo bien conocido no esté incluido en el catálogo. Muchos números han llegado a ser alógrafos, en otras palabras, formas variantes de signos que ya han sido designados. El signo "pintura", o cabeza variante, en particular tiene muchos problemas.
Thompson completó su Catálogo compilando lo que él llamo sus "tarjetas grises" u "hojas grises"; que desde entonces se conocen como "las tarjetas grises de Thompson". Esto representa las hojas de datos básicas que forman las bases para el catálogo. Thompson reunió virtualmente cada glifo conocido en ese tiempo, y las "ordenó" por su "signo principal". Él describe el proceso en detalle en el Catálogo (Thompson 1962:5-9).
Como Usar el Catálogo de Thompson
Esencialmente, cada una de las entradas de Thompson representa un bloque de glifo. Los bloques de glifos son los cuadros individuales en forma de rombo que juntos hacen textos jeroglíficos. "Bloques de glifos" es el término para la forma física, cuando se habla de ellos como unidades de escritura, son llamados glifos. Los elementos individuales que se combinan para hacer un glifo (sin el bloque de glifo) son llamados signos: éstos son las unidades de escritura más pequeñas sin significado del sistema de escritura. 1
Los glifos individuales que Thompson transcribe en sus entradas del Catálogo son hechos de uno a siete u ocho signos. Hace mucho tiempo fué establecido que el orden dentro del glifo es el mismo como en el de textos de jeroglíficos: de izquierda a derecha y de arriba abajo. En otras palabras, el signo que ocupa la esquina de la izquierda de arriba del bloque de glifo debe leerse primero, y el que ocupa la esquina de la derecha de la parte de más abajo se debe leer de último. Por supuesto que algunas veces hay excepciones a esta regla, pero son usualmente claras en el contexto comparándolas con otros ejemplos del mismo glifo.
Thompson emuló a Zimmermann usando un sistema de puntuación para separar los signos individuales. Un punto (o lo que yo Simon Martin y otro Australiano y Británico llamamos una "parada completa") separa signos que están ordenados de izquierda a derecha, y los dos puntos separan signos que están puestos uno encima del otro. En otras palabras, un glifo que transcribe T1.602:25:178 significa que T1 está puesto a la izquierda de tres signos puestos verticalmente T602 encima, T25 en el centro, y T178 debajo. El signo de abajo del cual se extiende la entrada (en el ejemplo de arriba sería el más largo de los signos, T602 [Thompson llamó a estos signos largos "Signos Mayores", y a los más pequeños, los delgados los llamó "Afijos"]). Otras dos convenciones son usadas. Paréntesis cuadrados alrededor de un signo indica que ese signo (o su rasgo diagnosticado) es un afijo del signo que está listado anteriormente. En otras palabras T644[528] significa que los rasgos críticos de T528 son afijos a T644. Finalmente, un guión indica que dos signos se funden juntos lo que es llamado una refundición.
Antes de grabar la transcripción de cada entrada, Thompson lista el número de ejemplo, mientras hace inventario de los glifos en sus tarjetas grises. Después de listar cada entrada, Thompson graba la procedencia del ejemplo, listando el sitio, monumento y la posición en el texto jeroglífico. El sitio de Thompson y las designaciones de inscripciones son grabadas a medida que van llegando. Recientemente ha sido desarrollado un sitio de designación de tres letras en el proyecto por Ian Graham del Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions (CMHI 1:23-24; 3:185-187; 6:187-189). Este código es usado ahora universalmente por Mayistas.
Adiciones al Catálogo de Thompson
Como dijimos anteriormente, el Catálogo de Thompson no es perfecto. Por ejemplo, ahora que entendemos más los jeroglíficos Mayas, es claro que la distinción entre "Afijos" y "Signos Mayores" de Thompson son completamente arbitrarias, y no tienen ninguna implicación de significado o importancia relativa. Además, hay muchos signos que él ha listado como distintos pero que ahora son considerados como variaciones estilísticas entre sí. En algunos casos, hay signos listados por Thompson que de hecho contienen dos o más signos distintos. Y finalmente, a través de los años han sido descubiertos nuevos signos que Thompson no ha incluido en su catálogo. Todo esto significa que se necesita una revaluación de los signos del catálogo de Thompson.
Silabas y Signos Numerados de Thompson
Nota Final
- He usado aquí los términos que casi siempre son usados en el presente universalmente. Se debe notar que David Kelley (por ejemplo en su gran libro Deciphering the Maya Script [1976]) usó diferentes términos. Lo que yo llamo aquí un glifo, David Kelley lo llama un grupo de glifos, o "glyger"; lo que yo llamo signo él lo llama glifo.
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