Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
James E. Brady
 

Filmación Ultravioleta e Infraroja de las Inscripciones de Naj Tunich
por James E. Brady y Gene A. Ware
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Año de Investigación:  1997
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  Oriente de Guatemala
Sitio:  Naj Tunich

Se tomaron múltiples imágenes del corpus de inscripciones de Naj Tunich usando una cámara digital especial para trabajos científicos y una serie de filtros. Se utilizaron filtros ópticos seleccionados, con un ancho de banda nominal de 40 nanómetros, para obtener imágenes en longitudes de onda de todo el espectro visible y extendiéndose casi hacia los infrarojos a 950 nanómetros. El objetivo consistía en reunir imágenes substancialmente mejoradas de inscripciones empalidecidas, esperando también detectar restos de vestigios de pigmentos en los dibujos erosionados. Por desgracia, en los dibujos erosionados aparentemente ya no quedan pigmentos, de modo que no fue posible obtener mejoras demasiado notables en esos casos. Se observaron imágenes substancialmente mejoradas de los dibujos borrosos, y se continúan utilizando distintos métodos de procesamiento para lograr ulteriores progresos.

Entre las nuevas técnicas de análisis utilizadas hay una que determina el contraste espectral de los pigmentos. Esta técnica selecciona pixeles de aquellos lugares donde hay pigmentos, y los compara con pixeles seleccionados del fondo circundante. Estas comparaciones pueden realizarse en toda una gama de longitudes de onda, y producen una marca espectral del contraste del pigmento con el fondo. Esta marca espectral puede usarse para identificar diferencias en los pigmentos de los dibujos de Naj Tunich. Mientras que Andrea Stone (1995:109) plantea que se estaban utilizando por lo menos dos pigmentos diferentes, los datos del espectro sugieren que hay al menos tres. Lo que resulta todavía más importante es que la habilidad para documentar estas diferencias de espectro ha revelado que el corpus de Naj Tunich era de una complejidad mucho más marcada de lo que se pensaba anteriormente.

El Dibujo 62, un rostro humano de perfil, parece tener una pintura negra uniforme en el espectro visible (550 nanómetros) y por lo tanto aparecerá oscuro para el ojo humano y la fotografía convencional (Figura 1a). Sin embargo, algunas partes del rostro muestran una importante decoloración cerca del infrarojo (750 y 950 nanómetros), lo que tal vez se deba a algún pigmento con una base mineral (Figura 1b & Figura 1c). La presencia de dos composiciones de pigmento distintas en el Dibujo 62, sugiere que el perfil fue sobrepintado en el momento de su creación, o lo que tal vez sea más probable, que fue retocado en fecha posterior.

Dibujo 62, Figuras 1a, 1b, y 1c
Dibujo 62
Figura 1a                                      Figura 1b                                      Figura 1c

La aplicación de esta nueva técnica ha abierto una nueva dimensión para el análisis del corpus de Naj Tunich. Aparte del caso del sobrepintado, la habilidad para caracterizar la composición pigmentaria usando datos de contraste del espectro ha revelado un ejemplo de agregados textuales (Dibujo 34), como así también diferencias y similitudes básicas correlativas entre los dibujos. Ésto, a su vez, ha llevado a un mayor entendimiento de la complejidad, tanto temporal como artística, de las inscripciones mismas y de su medio.

Dibujo 34
Dibujo 34


El clic para descargue el dibujo en el formato de PDF:

Dibujo 4  (1.79 MB)
Dibujo 5
Dibujo 5 - Parte 1  (1.68 MB)
Dibujo 5 - Parte 2  (0.98 MB)
Dibujo 5 - Parte 3  (1.58 MB)
Dibujo 5 - Parte 4  (1.79 MB)
Dibujo 6  (1.48 MB)
Dibujo 17  (397 KB)
Dibujo 18  (800 KB)
Dibujo 24  (1.02 MB)
Dibujo 25  (713 KB)
Dibujo 28  (741 KB)
Dibujo 29  (1.98 MB)
Dibujo 32  (479 KB)
Dibujo 33  (208 KB)
Dibujo 34  (243 KB)
Dibujo 35  (244 KB)
Dibujo 36  (328 KB)
Dibujo 37  (2.60 MB)
Dibujo 39  (235 KB)
Dibujo 40  (251 KB)
Dibujo 41  (240 KB)
Dibujo 44  (424 KB)
Dibujo 45  (224 KB)
Dibujo 46  (222 KB)
Dibujo 48  (612 KB)
Dibujo 49  (906 KB)
Dibujo 52  (590 KB)
Dibujo 59  (310 KB)
Dibujo 61 y 62  (283 KB)
Dibujo 63  (296 KB)
Dibujo 64  (326 KB)
Dibujo 65  (2.18 MB)
Dibujo 67  (223 KB)
Dibujo 68  (243 KB)
Dibujo 69 y 70  (254 KB)
Dibujo 71  (249 KB)
Dibujo 72  (214 KB)
Dibujo 73 y 74  (230 KB)
Dibujo 76  (218 KB)
Dibujo 83  (311 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de febrero del 2000 por:
Dr. James E. Brady
Departamento de Antropología
Universidad del Estado de California
5151 State University Drive
Los Angeles, CA 90032-8223



Regrese al comienzo de la página