Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2008:
Patricia A. Urban
 

Producción Rural en el Noroeste de Honduras: La Temporada 2004 del Proyecto Arqueológico del Valle Bajo de Cacaulapa
Con contribuciones de: Edward M. Schortman, Departamento de Antropología, Kenyon College

Métodos

En cada sitio, todo esfuerzo fue hecho para seleccionar estructuras para excavación que abarcaran el rango total de la variación en tamaño y morfología vista en la superficie del asentamiento. La excavación comenzó con una trinchera ubicada en el eje de cada plataforma, usualmente del lado del edificio que daba al patio a través de su supuesto lado trasero. La arquitectura identificada aquí, la porción de los edificios donde las unidades de construcción estaban mejor preservadas, fue seguido lateralmente conforme el tiempo lo permitiera. Nuestro objetivo era exponer lo más posible de cada estructura investigada para reconstruir sus dimensiones basales e identificar los patrones arquitectónicos y la asociación de artefactos que fuera crucial para inferir actividades que se realizaron en y alrededor del edificio. Una porción de la trinchera axial fue seguida hasta estéril para reconstruir la secuencia de ocupación en el sitio. Sondeos en la construcción estuvieron limitados por la ley hondureña que restringe la cantidad que la arquitectura en pie puede ser disturbada por las excavaciones.

Los artefactos recobrados fueron lavados y procesados en el laboratorio del proyecto Pueblo Nuevo, Santa Bárbara. El proceso involucró seleccionar los artefactos en categorías generales, tales como incensarios y figurillas, contando el número de cada elemento en cada taxón, e ingresar los números en fichas para cada unidad o lote. Una muestra de tiestos lavados y procesados era luego sujeta a un análisis más intensivo, mientras que los artefactos fueron catalogados. Escoger los artefactos para un análisis posterior era determinado por la importancia de sus contextos: i.e. objetos de depósitos sellados tenían una prioridad más alta que los de un relleno constructivo.

Los tiestos cerámicos fueron clasificados de acuerdo al sistema tipo-variedad-modo para fechar los depósitos e inferir actividades basado en la distribución de tales atributos funcionalmente sensitivos, tales como la forma de vasija. Figurillas, pitos, ocarinas, incensarios, piedras de moler, pedestales, tiestos usados y trabajados, y otros artefactos distintivos fueron dibujados y descritos en fichas de catálogo; piezas particularmente informativas también fueron fotografiadas. Herramientas de obsidiana fueron analizadas por W. McFarlane, sus esfuerzos se enfocaron en identificar rasgos relevantes para describir sus fuentes, modos de manufactura, y cómo fueron usados. Todos los artefactos recobrados fueron lavados y procesados. Un total de 31,538 tiestos y 1,874 implementos de obsidiana y piezas de desecho fueron analizados mientras 958 elementos fueron catalogados. Estudios adicionales fueron llevados a cabo en el verano del 2005, los cuales todos apoyan las conclusiones en este reporte basado en las excavaciones y el análisis del 2004.

Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página