La Secuencia Cerámica de Piedras Negras, Guatemala: Tipos y Variedades
Haga clic sobre las imágenes para agrandar
La Fase Cerámica Naba (350 d.C. 560 d.C.)
Se conoce la existencia de cerámicas del Clásico Temprano de todos los sectores del sitio, incluyendo la Acrópolis, los grupos residenciales en todas las áreas dentro del núcleo del sitio, y en los grupos residenciales fuera del núcleo del sitio. En muchos casos, las cerámicas de la fase Naba se encuentran inmediatamente encima de la roca madre, y marcan la construcción inicial de gran número de estructuras monumentales.
La gran similitud tipológica entre las cerámicas del Clásico Temprano de Piedras Negras y los materiales del Clásico Temprano que se conocen de otros lugares en sitios de las tierras bajas mayas, proporciona el medio más importante para fechar la fase cerámica Naba. La aparición de cerámicas Petén Pulido y los diferentes estilos de vasijas (por ejemplo, con rebordes basales, soportes cónicos huecos, y bordes engrosados) indican que Naba es más o menos equivalente en el tiempo a los conjuntos de Tzakol 2 y Tzakol 3 que se conocen de otros lugares. Esta estimación concuerda con las fechas absolutas obtenidas de inscripciones asociadas con la arquitectura del Clásico Temprano en el Patio del Grupo Sur, y con una fecha radiocarbónica obtenida de un evento de terminación de fines del Clásico Temprano observado en la Acrópolis (Golden 2002).
Los anaranjados monocromos (Águila Anaranjado) predominan en los conjuntos Naba, aunque los monocromos negros (Balanaza Negro) y los café (Pucte Café) también son comunes. Las acanaladuras y las incisiones son estilos decorativos comunes, aunque se conocen algunos ejemplos de decoración cincelada o con ranuras. En general, casi no se pueden distinguir de tipos análogos como por ejemplo Lucha Inciso y San Clemente Cincelado-Inciso, hallados en otros lugares. El rasgo más importante que diferencia a los conjuntos Naba de los conjuntos del Clásico Temprano de otros lugares, es la ausencia de cuencos con reborde basal y base anular. En cambio, las formas de platos más comunes son los platos poco profundos con soportes cónicos huecos trípodes y un reborde basal. El tipo más comúnmente asociado con los cuencos con reborde basal, Dos Arroyos Anaranjado Policromo, es completamente fuera de lo común en Piedras Negras. Dada la notable similitud tipológica con conjuntos del Clásico Temprano conocidos de otros lugares del Petén, la ausencia de Dos Arroyos y la forma de plato relacionada es difícil de explicar.
Página Anterior | Contenido | Próxima Página |