Patrones de Asentamiento Mayas y Uso de la Tierra en Buena Vista, Cozumel, México
Resumen y Conclusiones
El Proyecto Arqueológico Buena Vista 2003 tuvo como foco un área de 4 km2 alrededor de la plataforma central de 7 ha del sitio. Yo mapée los elementos arqueológicos y físicos a lo largo de una brecha de 12 km, al igual que adentro de dos zonas seleccionadas en un área total de 6 ha. Como resultado de esta prospección sistemática, logramos obtener una muestra substancial de la red de albarradas y de los elementos culturales y físicos asociados de la isla.
Los datos que se presentan hasta aquí todavía están siendo analizados, aunque las observaciones preliminares apoyan la hipótesis de que Buena Vista funcionaba como un gran asentamiento agrario, estratégicamente situado para sacar provecho de las diferentes zonas micro-medioambientales de la región, y no como un centro comercial/de almacenamiento como se pensaba con anterioridad.
La red de albarradas en el terreno alrededor de Buena vista, delimitan parcelas con suelos bien drenados y ricos en materia orgánica, ubicadas dentro de rejolladas, huayas, y en zonas arriba de los cerros. También delimita parcelas con suelos mal drenados dentro de akalchés y áreas superficiales de suelo de tzekel. Estas diferencias en la calidad de los suelos dentro de las parcelas encerradas, probablemente tengan que ver con el manejo de los distintos cultivos en cada zona micro-medioambiental.
Los montículos de chich hallados dentro de las parcelas del Área 1, probablemente sirvieron como plataformas para sostener estructuras de almacenamiento perecederas en el terreno. En estos montículos, durante nuestro análisis de superficie, no se hallaron evidencias de material doméstico, ni tampoco se lo halló dentro de las parcelas cerradas.
Las estructuras para la apicultura circulares y en medio círculo halladas como parte de albarradas complejas y dentro de algunas parcelas cerradas por toda el área estudiada, confirman los relatos históricos que mencionan a la apicultura como una de las actividades más importantes de la isla para la época del contacto español (Wagner 1942). Las diferencias en el tamaño de los muros podrían explicarse como una necesidad de contar con espacios para caminar entre las parcelas, pero también como un medio para retener la humedad y los nutrientes del suelo en áreas de cerros y laderas.
Los pozos de agua hallados en áreas de colinas son angostas cavidades abiertas en la piedra caliza para llegar al nivel superior del agua subterránea. Casi todas las parcelas en áreas de colinas contaban con uno o más de estos pozos de agua. Es probable que dichos pozos se usaran para "irrigar tiestos", como ha sido reportado en la Oaxaca prehispánica por Flannery (1967) y Kirkby (1973).
Sabloff y Rathje (1975) reportaron hallazgos de excavaciones y recolecciones de superficie en la plataforma principal de 7 ha. Encontraron 88 discos de piedra y coral, y 70 instrumentos de concha. En San Gervasio se retiró el doble de tierra, y sólo aparecieron 59 instrumentos de concha y 38 discos de piedra y coral. Esto sugiere una industra más especializada en Buena Vista. Además, la concentración de cerámicas domésticas (fundamentalmente del Posclásico Tardío) y de metates en la plataforma principal, y la ausencia total de tiestos y metates o de cualquier otra marca de actividad doméstica en nuestra área de estudio o alrededor de ella, apunta a una concentración de tareas domésticas y de manufactura en la plataforma principal.
En conclusión, nuestro estudio sugiere que el área era un sitio nucleado para la producción apícola y agrícola, donde los habitantes vivían y trabajaban en tareas de manufactura. Estas actividades se concentraban en la plataforma principal de 7 ha., y los habitantes locales se ocupaban de las parcelas de campo y de las colmenas que se encontraban a una distancia posible de recorrer a pie, en lugar de haber ubicado sus residencias junto a sus campos, como uno suele encontrar en los asentamientos dispersos.
La red de albarradas delimita una gran cantidad de parcelas de campo, en las que los habitantes podían producir más de lo que necesitaban para su subsistencia. Por lo tanto, podían abastecer a la élite que vivía en San Gervasio y a los peregrinos que visitaban el santuario de Cozumel.
Las prospecciones que se llevaron a cabo en Buena Vista nos proporcionaron una excelente muestra de restos agrarios en el sitio, y mostraron vestigios de un sistema de agricultura más complejo, en la época prehispánica, que los cultivos de tala y quema que se practican hoy en toda el área maya. Se necesitan otros análisis y excavaciones para clarificar las técnicas de agricultura e identificar los cultivos que se plantaban en las diferentes zonas micro-medioambientales de Buena Vista, a fin de enriquecer nuestros conocimientos sobre la economía del Posclásico maya en Cozumel y las actividades agrarias prehispánicas.
Página Anterior | Contenido | Próxima Página |