Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Adolfo Iván Batún Alpuche
 

Patrones de Asentamiento Mayas y Uso de la Tierra en Buena Vista, Cozumel, México

Áreas Seleccionadas

Debido a la escasez de tiempo disponible para mapear el interior de todos los cuadrantes, seleccionamos dos áreas para mapear sistemáticamente y enriquecer nuestra muestra del sistema de albarradas. Estas áreas se seleccionaron en base a la presencia de diferentes tipos de albarradas en diferentes micro-medioambientes.

Dos hectáreas Punto 500 este (Área 2)  (Véase Figura 23.)

El centro de esta área está ubicado en el punto 500 este. Esta área está situada en una zona de elevaciones de colinas con áreas bajas intercaladas. Se registraron ocho rejolladas, todas encerradas en parcelas con albarradas de los dos tipos; además, había seis huayas encerradas también en parcelas similares. La extensión de las parcelas varía de 600 m2 las más chicas, a 1800 m2 las más grandes. En esta área se detectaron tres nuevas variaciones de los tipos de albarradas: una de ellas es una variación del tipo simple, formada por dos líneas simples de piedras sin mortero que corrían en forma paralela, separadas por un espacio promedio de un metro. Parecería que este espacio se usaba como sendero para caminar. Este subtipo se asemeja a los sacbés que conectan las estructuras en la plataforma central principal (Figura 24, abajo), aunque aquí se lo usa para cerrar parcelas.

Figura 24. Muestra de dos muros paralelos de piedra (albarradas) que dejan un espacio para caminar (andador) en el medio.

Las otras dos variaciones observadas fueron del tipo complejo. La primera era un muro elevado, construido con dos líneas de contención paralelas de grandes piedras, rellenas con escombro; se eleva a un promedio de 1 metro de altura y tiene 1.5 a 2 m de ancho en la parte superior; uno de los muros de retención es más alto que el otro, creando un espacio para caminar encima del área elevada (Figura 25, abajo). La segunda variación es similar a la anterior, pero deja dos espacios para caminar en el espacio superior, dividido por una albarrada del tipo simple. Todos los diferentes tipos de muros presentan un patrón irregular. No hay una sola parcela que esté delimitada por sólo un tipo de albarrada. Dentro de las parcelas se reportaron dos montículos circulares y dos basamentos cuadrados, junto con dos basamentos en forma de "L" que sólo se vieron en esta área.

Figura 25. Muro elevado de piedra (albarrada), que presenta un espacio para caminar (andador) en el lado izquierdo.

Cuatro hectáreas, cuadrante noreste (Área 1) (Véase Figura 26.)

Esta área está ubicada en una zona plana con abundantes afloramientos de piedra caliza y huayas. En esta área se definieron treinta parcelas. Al igual que en el Área 2, cada parcela está cerrada por varios tipos de albarradas, y no solamente por uno. Se mapearon 13 huayas, todas dentro de parcelas con muros, y además, casi todas las parcelas presentan montículos circulares de 6 m de diámetro promedio, y de 0.40 a 0.70 m de altura. En la parte superior de uno de estos montículos, encontramos una probable cripta funeraria delimitada por losas de piedra (Figura 27, abajo). En el centro del área y en su límite norte, se registraron dos montículos circulares similares a los otros, pero con rampas de escombro que descendían al nivel del terreno. Se hallaron tres basamentos circulares, que probablemente fueran basamentos de estructuras para la apicultura, y en una de ellas encontramos dos discos de piedra.

Figura 27. Montículo de chich con un cuadrado de piedra en la parte superior, en el Área 1 seleccionada.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página